Subsecretario de México dice que Bolivia es un ejemplo en reducir índices de pobreza y desigualdad social


El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó el miércoles, en La Paz, que Bolivia es un ejemplo para su país en reducir los índices de pobreza y desigualdad social.

    Reyes realizó esa afirmación después de reunirse con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, oportunidad en la que informó sobre los instrumentos diplomáticos suscritos recientemente con el Estado boliviano, en el marco de una visita oficial al país.

"Tengo que reconocer con toda humildad y aprecio que tenemos mucho que aprender de Bolivia en cuanto a movilidad humana masiva y en cuanto al abatimiento de los índices de pobreza y desigualdad social, son un ejemplo para nosotros", dijo el funcionario mexicano en conferencia de prensa.

La extrema pobreza en Bolivia pasó de 38,2% a 15,2%, entre 2005 y 2018, de la mano de medidas sociales y la consolidación de un modelo económico exitoso, además de alcanzar una reducción positiva en los índices de desigualdad.

El subsecretario dijo que, en ese encuentro, además, se reiteró al mandatario boliviano el "hermanamiento, apreció y cariño" de México al pueblo de Bolivia y la admiración por las importantes inversiones para la movilidad humana, como es el teleférico en la ciudad de La Paz.

"El presidente (Andrés) López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrad creemos firmemente en que nos espera una nueva etapa en América Latina y el Caribe. Hemos decidido y es una de las prioridades de política exterior retomar y fortalecer la posición de México en esta región, porque pensamos que América Latina debe estar unidad siempre", manifestó.

Informó que Bolivia y México suscribieron el martes tres "instrumentos diplomáticos" que tienen que ver con la ruta y el proceso para la supresión de visas para bolivianos, la cooperación en materia intelectual y el Fondo de Cultura Económica de México, esta última -explicó- permitirá traer al país andino amazónico una gran cantidad de publicaciones.