Gobierno y Colegio Médico acuerdan instalación de tres mesas para continuar diálogo sobre él SUS


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia acordaron el miércoles la instalación de tres mesas técnicas desde el 21 de mayo en la ciudad de La Paz, para continuar con el diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"El día martes 21 de mayo comenzarán a trabajar tres mesas técnicas con participación de representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud", dijo Montaño, en la lectura de un acta suscrita en el final de una reunión de coordinación instalada ente ambas partes en la ciudad de Cochabamba.

Explicó que el ente colegiado deberá acreditar a sus representantes el lunes 20 de mayo para cada una de las mesas técnicas que comenzarán su labor en base de "coincidencias" alcanzadas sobre algunos temas.

Mencionó que la primera abordará la temática referida al proceso de institucionalización de profesionales en salud.

Mientras que la segunda tratará el asunto relacionado con el análisis para la incorporación a la Ley General del Trabajo de los profesionales en salud, con el apoyo de los ministerios de Economía y Trabajo.

"La tercera mesa, es la mesa técnica del tratamiento y análisis del resto de los 11 planteados por el Colegio Médico de Bolivia que no tengan relación con las temáticas abordadas en las otras dos mesas técnicas", complementó. 

La autoridad manifestó que se prevé que las primeras conclusiones estén listas aproximadamente en 15 días de iniciado el trabajo.

"No hemos puesto una fecha tope porque creemos que pueden avanzar en diferentes velocidades estas mesas técnicas porque son temáticas que requieren una más y otras menos tiempo para seguramente todo el trabajo que tienen que desarrollar", agregó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, remarcó que el acuerdo logrado es importante porque la implementación del SUS debe contar con la participación de los profesionales en salud para "coordinar acciones".