San José gana sufriendo a Oriente en el Bermúdez

El equipo orureño ganaba por 3-0, pero el partido terminó 3-2 con un final de ida y vuelta. Marcaron para el santo Ramallo (37’), Saucedo (42’) y Gómes (51'). Descontaron Ribera (62') y Áñez (73').


San José sumó tres nuevas unidades ante Oriente Petrolero (3-2), que vendió cara la derrota en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro este jueves. El local recuperó las tres unidades perdidas en mesa por orden de FIFA (por no pagar a tiempo a Boris Alfaro). Con este triunfo, el santo (32) es séptimo, mientras que el albiverde (34) se coloca en la sexta posición al cabo de la fecha 21 del torneo Apertura.
En el primer tiempo, San José aseguró las tres unidades con un claro 2-0, ante un Oriente con poca ambición. Bien plantado en la zaga, liderada por Ronald Raldes y Mario Cuéllar, pero insuficiente para mantener el balón lejos de la portería de Romel Quiñónez, que no tuvo culpa en los dos primeros tantos del local.
El santo fue más dinámico con la experiencia de Marcelo Gómes y la juventud de Jorge Áñez en el medio sector. Ambos fueron importantes en la generación de juego de tres cuartos de cancha para adelante. El refinero hizo muy poco en materia de ataque con José Alfredo Castillo que estuvo perdido, lejos otras oportunidades.
Los de Mauricio Soria soportaron el asedio hasta los 37 minutos cuando Rodrigo Ramallo puso el 1-0. El volante ofensivo recibió un pase retrasado de Carlos Saucedo para fusilar de derecha a Quiñónez, que se lanzó tarde para evitar la caída de su portería.
Los albiverdes no reaccionaron, por lo que el local encajó el segundo a los 42’. El experimentado Carlos Saucedo, decretó el segundo de cabeza tras centro de Jorge Áñez, el gol no solo sirvió para poner el 2-0 sino para igualar a Rolando Blackburn (19) en la tabla de artilleros. En Oriente un remate de John García y otro de Mauricio Sperduti fue lo mejor que mostró en la primera mitad.
En el complemento, San José marcó el 3-0 a los 51 minutos. Un violento remate desde fuera del área de Marcelo Gómes se clavó en el ángulo. El meta Quiñónez solo hizo vista a la trayectoria del balón.
Dio la impresión de que se venía la goleada santa, pero las cosas cambiaron totalmente en favor de la visita. En Oriente ingresaron Óscar Ribera por Julio César Pérez, Alexis Ribera por Mauricio Sperduti y Diego Velásquez por José Alfredo Castillo, las variantes le dieron aire fresco y mayor poder ofensivo.
A los 62 minutos, una incursión por derecha de ‘Yuyi’ Ribera terminó con un remate cruzado, que se metió por entre las piernas de Carlos Lampe (62’) para el 3-1. Oriente se creció y se fue en busca del segundo.
El local perdía los balones con mucha rapidez, situación que fue bien aprovechada por Lucas Mugni y García en el medio sector que empujaron para la conquista del segundo. El joven Velásquez sacó un remate, que pegó en la mano de César Mena a los 70 minutos. Después de algunos reclamos el jugador colombiano se fue expulsado y Ricky Áñez cambio la falta por gol, dos minutos después. Era el 3-2 y Oriente se ilusionaba con l remontada.
El albiverde era otro, más agresivo y sacando fuerza para arrinconar al local, pese a jugar con diez por la expulsión de Mario Cuéllar (59’) por doble amarilla; sin embargo, el dominio no sirvió de mucho, porque los de Mauricio Soria batallaron hasta el final sin poder alterar el marcador.
A los 82’ Alexis Ribera también salió expulsado por doble amonestación. Con nueve jugadores el albiverde hizo fuerza, pero el partido se consumió con el 3-2 definitivo. En la próxima fecha, Oriente visitará a Nacional, mientras que San José se enfrentará a The Strongest en La Paz. Ambos partidos se jugarán el 5 de mayo.