El incremento salarial no llegará al Presidente ni al personal jerárquico del Estado

Los funcionarios públicos que ganen más de 18.727 bolivianos no recibirán el incremento salarial 2019. En el caso del sector privado, el Ministerio de Trabajo elaborará una reglamentación.

El presidente Morales en la primera reunión del gabinete de la gestión 2019.

El presidente Evo Morales, los ministros, viceministros y directores generales del Estado no recibirán el incremento salarial de 4% a su haber básico, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Es importante mencionar que  el Presidente, los ministros y viceministros y los directores generales del Estado no van a recibir incremento salarial, el resto de los servidores públicos sí tendrán su incremento del 4%”, señaló hoy en conferencia de prensa.

Explicó que esto se debe a que el decreto supremo 3889 aprobado este 1 de mayo establece que el beneficio en el caso del sector público solo llegará a los funcionarios que reciban un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos.

El martes, el presidente Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por el dirigente Juan Carlos Huarachi, acordaron que el incremento salarial para este año será de 4% al básico y de 3% al mínimo nacional (subirá de Bs 2.060 a Bs 2.122.)

Respecto al sector privado, el ministro dijo que la reglamentación para el sector privado la establecerá el Ministerio de Trabajo.

“Me refiero única y exclusivamente a las entidades del sector público, ministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas donde se va a aplicar esta relación de que quien gane por debajo de un sueldo del director general va a recibir el incremento del 4%”, señaló.

Respecto a las empresas públicas que tengan inconvenientes, la autoridad señaló que deben presentar un Decreto Supremo explícito donde fundamenten si van a poder cumplir o no con el incremento salarial. “Para ello tienen que justificar con los ingresos netos y operativos que tienen estas empresas y traerlo al Ministerio de Economía para hacer una evaluación de si  van a poder o no ejecutar ese incremento”, dijo.