OPS/OMS: Bolivia se convierte en un importante referente mundial por la implementación del SUS


El asesor internacional de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, afirmó el miércoles que Bolivia se convierte en un importante referente mundial por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que prioriza la atención primaria gratuita para evitar enfermedades.

Tenorio, que participa en la 72 Asamblea de la OMS en Ginebra, Suiza, destacó el importante papel que está cumpliendo Bolivia, representada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en ese foro que discute temas prioritarios de salud en el mundo.

"Bolivia se convierte en un importante referente mundial porque lo está logrando (el SUS) y reconoce que no es que ya lo logró, porque ahora viene la parte de desafíos como lo dijo la ministra (de Salud) en su discurso", explicó a la Red Patria Nueva.

El asesor internacional de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS dijo que entre esos desafíos está garantizar recursos humanos y el acceso a medicamentos esenciales, "que es un tema clave en los desafíos del SUS".

Tenorio valoró la actividad que cumple Montaño en Ginebra, porque paralelamente a su participación en la 72 Asamblea de la OMS, está sosteniendo reuniones bilaterales con sus pares de países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"La ministra está aprovechando cada minuto para aprovechar la fortaleza de otros e intercambiar conocimiento para fortalecimiento del Sistema Único de Salud", refrendó.

El martes, la directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobiernos en Salud (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carina Vance, reconoció también la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia porque "profundiza el derecho a la salud".

Un día antes, el lunes, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, ofreció un "respaldo muy fuerte" al nuevo modelo de atenciones médicas gratuitas, según explicó Montaño.