Morales a Mesa: para hablar de transparencia primero hay que ser transparente


El presidente Evo Morales dijo el jueves que "para hablar de transparencia primero hay que ser transparente", en alusiĆ³n a las constantes contradicciones del exmandatario y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en referencia a la venta de un departamento al excoronel de la PolicĆ­a, Gonzalo Medina, aprehendido por supuestos vĆ­nculos con el narcotrĆ”fico, y otras acusaciones que no fueron aclaradas por el exmandatario.

El Jefe de Estado afirmĆ³ que Mesa y su familia, es un "evasor confeso" de impuestos, en esa compra-venta, y lamentĆ³ la actitud de la exautoridad, tomando en cuenta que "gente pobre" cumple con esa responsabilidad.

SegĆŗn medios de comunicaciĆ³n, fue el abogado de Mesa, Carlos AlarcĆ³n, quien reconociĆ³ que los padres del expresidente vendieron el departamento y dijo que la familia, los hijos, estĆ”n dispuestos a pagar los impuestos no declarados.

"Entonces para hablar de transparencia primero hay que ser transparente", remarcĆ³ Morales en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, a 10 dĆ­as de que Mesa, en su cuenta en Twitter, pidiĆ³ al Primer Mandatario "transparencia y honestidad" en las investigaciones del presunto nexo de policĆ­as con el narcotrĆ”fico.

En las Ćŗltimas semanas se destapĆ³ un depĆ³sito de 30.000 dĆ³lares de Medina a la cuenta bancaria de Mesa; mientras la FiscalĆ­a reportĆ³ 15 movimientos bancarios "inusuales" que se investigan al exmandatario.

Mesa afirmĆ³ que los 30.000 dĆ³lares fueron depositados por Medina como parte de la compra-venta de un departamento en La Paz, cuyo monto varĆ­a en diferentes versiones entre 19.000 y 55.000 dĆ³lares, ademĆ”s de sospechas de evasiĆ³n de impuestos y lavado de dinero del narcotrĆ”fico.

El Primer Mandatario considerĆ³ que Mesa, que postula a la presidencia del paĆ­s, debe "transparentar esos depĆ³sitos", tomando en cuenta que admitiĆ³ ese hecho y que su abogado reconociĆ³ la evasiĆ³n de impuestos, ademĆ”s de responder sobre otras acciones que tomĆ³ en su gobierno, entre 2003 y 2005.

"EstĆ” totalmente demostrado que evadiĆ³ impuestos, entonces por quĆ© no declara y por quĆ© no muestra ante las autoridades, verdad, y no solamente podemos repetir eso, si se trata de transparencia debemos tener moral, autoridad y Ć©tica para hablar de transparencia", considerĆ³ el Mandatario.

En ese marco, pidiĆ³ al candidato de Comunidad Ciudadana "sinceridad y responsabilidad" en sus declaraciones y lo invitĆ³ a explicar tambiĆ©n "con quĆ© motivos y argumentos, mediante un decreto, quemĆ³ documentos de los gastos reservados" y por quĆ© negĆ³ sus cuentas bancarias internacionales al momento de renunciar al secreto bancario, que es un requisito para postular a la presidencia del paĆ­s.

El 31 de enero de 2004, Mesa emitiĆ³ el Decreto Supremo 27345, que tuvo por objeto regular la formulaciĆ³n, aprobaciĆ³n, ejecuciĆ³n y control de la partida de Gastos EspecĆ­ficos, denominada tambiĆ©n "Gastos Reservados".

El artĆ­culo 10 de esa norma dice que la documentaciĆ³n presentada en la rendiciĆ³n de cuentas serĆ” clasificada como "secreta". 

Los documentos que prueben la erogaciĆ³n de los gastos bajo la partida Gastos EspecĆ­ficos - "Gastos Reservados", que sean aceptados por el Contralor, deberĆ”n ser destruidos o incinerados por este en presencia del ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho, remarca el decreto.

SegĆŗn el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mesa cobraba 200.000 dĆ³lares mensuales de los gastos reservados cuando asumiĆ³ la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo SĆ”nchez de Lozada.

En octubre de 2018, Mesa olvidĆ³ mencionar una de sus cuentas bancarias en el exterior a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), situaciĆ³n que rectificĆ³ ese mismo mes, para habilitarse como candidato a la presidencia, ese hecho se sumĆ³ a las contradicciones de la exautoridad desde que ingresĆ³ al campo de la polĆ­tica.