Alarcón involucró a familia de Mesa en compra-venta de departamento y reconoció evasión de impuestos


Carlos Alarcón, abogado del expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, involucró el pasado 3 de mayo a los padres fallecidos del exmandatario en la compra-venta de un departamento al excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, acusado por vínculos con el narcotráfico, y reconoció que hubo evasión de impuestos, obligación que dijo los herederos, la familia de Mesa, está dispuesta a cancelar a la entidad recaudadora correspondiente.

En una entrevista en el programa "A Todo Pulmón", que se difunde por la televisora "Cadena A", Alarcón precisó que la compra-venta de ese departamento, ubicado en el barrio Sopocachi de La Paz, fue realizada por los extintos padres del exmandatario.

Explicó que en esa compra-venta los abogados ambas partes definieron diferentes aspectos, entre ellos, "quién se hace cargo de qué pago y cómo van a ser las modalidades del pago y cuáles van a ser los valores a tomar en cuenta".

Dijo que, ante el deceso de los padres de Mesa, los hijos están dispuesto a cubrir el saldo pendiente a la entidad recaudadora de impuestos por la compra-venta de ese inmueble, que es la Alcaldía Municipal de La Paz.

"A pesar de que los herederos no han participado en esa compra-venta, que fue realizada directamente por los padres del expresidente por un inmueble de ellos, pero -en ese caso- si la entidad recaudadora dice que hay un pago pendiente los herederos honrarían esa deuda", puntualizó.

Esa afirmación fue replicada un día después, por la conductora de "A todo Pulmón", Priscila Quiroga, quien -en su cuenta en Twitter- escribió: "El abogado de @carlosdmesag dio detalles de la venta del departamento que era de los padres del ex presidente. Dijo que si hubo la falta de algún pago de impuestos los herederos asumirían la diferencia" y publicó el link "youtu.be/soOo5NQBY6w", para visualizar la entrevista en la aplicación "YouTube".

En las últimas semanas se destapó un depósito de 30.000 dólares de Medina a la cuenta bancaria de Mesa; mientras la Fiscalía reportó 15 movimientos bancarios "inusuales" que se investigan al exmandatario.

Mesa afirmó que los 30.000 dólares fueron depositados por Medina como parte de la compra-venta de un departamento en La Paz, cuyo monto varía en diferentes versiones entre 19.000 y 55.000 dólares, además de sospechas de evasión de impuestos y lavado de dinero del narcotráfico.