La Fiscalía indaga 15 depósitos ‘sospechosos’ a Mesa y que van de $us 3.000 a Bs 50.000

La Fiscalía debe establece la legalidad o no de esos depósitos hechos entre 2007 y 2009. La fiscal Markerli Zambrana explicó que una imputación será resultado de las investigaciones

Fiscal Markerli Zambrana

No solo se investiga el depósito del excoronel Gonzalo Medina sino otras 14 transacciones “sospechosas” que se hizo en cuentas del expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa, y que van desde $us 3.000 hasta unos Bs 50.000. Se convoca a quienes hicieron esos depósitos entre 2007 y 2009, informó la fiscal del caso Markerli Zambrana.

Mesa acudió a la Fiscalía, pero no declaró bajo el argumento de que por su condición de exmandatario le corresponde juicio de responsabilidades. No obstante aclaró públicamente que el depósito de $us 30.000 de Medina se debió a que sus padres lo nombraron depositario de ese monto, parte de los $us 55.000 en el que vendieron un departamento.

Zambrana informó que investiga 15 transacciones “inusuales” del expresidente, quien este martes dijo que las acusaciones en su contra no lo amedrentan, por el contrario, afirmó, lo “que logran es fortalecer mi decisión de seguir esta lucha por librar a #Bolivia del abuso, la corrupción y la injusticia”.

Desde la Fiscalía se aclaró que esta investigación no corresponde al pedido del Legislativo de indagar  el pago de sobornos para la adjudicación de construcción de carreteras bajo el caso denominado Lava Jato-Odebrecht. Aunque se aclaró que deriva de esa solicitud, que paralelamente pide indagar sobre movimientos bancarios sospechosos, entre los que se encontraba el depósito de Medina.

Ahora se reveló que son 15 transacciones sospechosas en las cuentas del hoy candidato presidencial. No se reportó el monto total depositado y solo se mencionó algunos depósitos de $us 3.000, $us 5.000, $us 10.000 y de Bs 46.000 y de Bs 50.000.

Medina declaró como testigo en este caso y Mesa observó la incompetencia de la Fiscalía para investigarlo. Para este miércoles fue convocada Blanca Hinojosa, quien fue parte de la compra del departamento de los padres de Mesa.

La diputada del MAS Susana Rivero reveló la transacción y exigió a Mesa explicar la relación con el excoronel vinculado con el acusado por narcotráfico Pedro Montenegro.