Zarif: "Irán en 7.000 años de civilización nunca ha buscado la guerra, EE.UU. no ha estado en guerra solo 16 de sus 240 años de existencia"

El ministro de Exteriores iraní concedió una conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Zarif: "Irán en 7.000 años de civilización nunca ha buscado la guerra, EE.UU. no ha estado en guerra solo 16 de sus 240 años de existencia"

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se ha pronunciado luego de sostener una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según el canciller iraní, las acciones de EE.UU. en contra de la República Islámica y su programa nuclear corresponden a una línea histórica de belicismo por parte de la nación norteamericana.

"La República Islámica siempre ha preferido el diálogo con la comunidad internacional, y nosotros siempre hemos dialogado y resuelto los problemas a través del diálogo", recordó Zarif poco después de que Teherán anunciara una reducción de sus compromisos en el Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El canciller indicó que la República Islámica se ha visto envuelta solo "en cierto número de guerras" en toda su existencia. "Nosotros tenemos 7.000 años de cultura y civilización, y nunca hemos buscado la guerra ni hemos buscado tensión [...] EE.UU. solo 16 de sus últimos 240 años de existencia no estuvo involucrado en guerras", afirmó el diplomático.

Nuevas medidas iraníes

Previamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada y seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro en los próximos 60 días si los restantes miembros no honran durante dicho período sus compromisos relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Rohaní precisó que tal incumplimiento propiciaría que la República Islámica implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.