El torneo Clausura arrancará el domingo 14 de julio

El fútbol boliviano volverá una semana después de la final de la Copa América. La fecha de conclusión será el miércoles 12 de diciembre, según informó Adrián Monje, vocal de la comisión técnica de la FBF


La División Profesional del Fútbol Boliviano volverá a la actividad el próximo domingo 14 de julio con el inicio del torneo Clausura, según confirmó a medios de La Paz el director de competiciones de la FBF, Adrián Monje. Se tendrá 18 fines de semana y ocho fechas para jugar a media semana con el objetivo de concluir el campeonato el miércoles 12 de diciembre.
Se tiene previsto que después del Congreso de la FBF, convocado para el miércoles 29 de mayo, se realice el sorteo del fixture del Clausura en el consejo de la División Profesional.
Las fechas para los partidos del Clausura contemplan ceder tiempo para los microciclos de la selección nacional.
En el siguiente semestre se tiene previsto tres fechas FIFA para el trabajo de la Verde, además de los entrenamientos del seleccionado sub 23 que tendrá microciclos de preparación entre julio y agosto con miras al Torneo Preolímpico Sudamericano que se cumplirá a principios de la gestión 2020, en Colombia.
Conclusión
Sobre la fecha conclusión del campeonato, Monje aclaró que se recibió una carta de la Conmebol para que se haga conocer hasta el 15 de diciembre los nombres de los clasificados a las copas Libertadores y Sudamericana.
Premios
El siguiente semestre, el campeón será acreedor del cupo de Bolivia 2 a fase de grupos de Copa Libertadores 2020 y en caso de que Bolívar repita el título, el premio copero será para el subcampeón aclaró Monje.
Los otros dos cupos a la Libertadores (Bolivia 3 y Bolivia 4), como también las cuatro clasificaciones a Copa Sudamericana se distribuirán según la tabla acumulativa de la temporada 2019.
Copa Simón Bolívar
La FBF tiene listo el inicio de la Copa Simón Bolívar para el próximo 7 de julio y su conclusión será el 30 de noviembre. El torneo se dividirá en series, la primera con los equipos de Santa Cruz, Beni y Pando; segunda con clubes de Cochabamba, Oruro y La Paz y la tercera que contempla a Chuquisaca, Potosí y Tarija.
El torneo se cumplirá con 21 participantes, de los cuales, 18 son de las asociaciones, Universitario de Sucre como último descendido y los últimos dos que saldrán del campeonato nacional provincial que iniciará el fin de semana en las poblaciones de Riberalta y Guayaramerin, en Beni.
Los partidos del descenso indirectos están previstos después de la conclusión del torneo Clausura.