El MAS explicará la repostulación y su legalidad

En la encuesta de La Razón, el 34,58% de los entrevistados ve como lo peor de la gestión de Morales “insistir en su repostulación”, seguido por “permitir la corrupción entre sus seguidores”, con el 24,76%.

Organizaciones sociales en una manifestación en apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales. Foto: Archivo-La Razón

Tras la publicación de más datos de la primera encuesta urbano-rural de la empresa Tal Cual para La Razón, el MAS indicó que se socializará y explicará el tema de la repostulación, y opositores dijeron que apuntarán a acentuar las debilidades del oficialismo.

La Razón publicó ayer las respuestas a la interrogante “¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que hizo el Presidente en estos 13 años de gobierno?”. En lo primero sobresalieron las obras y el manejo de la economía, y en lo segundo, la insistencia en la repostulación y la corrupción en su mandato.

“Esto es algo que re-sale en todas las encuestas. Eso nos sirve para diseñar una campaña electoral, qué mensajes queremos enviar, a qué tipo de público tenemos que llegar. Eso lo estamos haciendo gracias a nuestras indagaciones, y coincidimos en muchos puntos con lo que publicó ( La Razón)”, explicó Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), del candidato Carlos Mesa.

En tanto que desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), calificó de paradójico que si bien los consultados aprueban la política económica, rechacen una nueva candidatura del presidente Evo Morales. Ante ello, anunció como primera medida la socialización y explicación de la repostulación y su legalidad. “Establecer con claridad que la repostulación es legítima y que, además, como lo dijo el Primer Mandatario la anterior semana, son solo cinco años más y que la finalidad es cumplir la Agenda 2025 y luchar para erradicar la corrupción”.


En la encuesta, el 34,58% de los entrevistados ve como lo peor de la gestión de Morales “insistir en su repostulación”, seguido por “permitir la corrupción entre sus seguidores”, con el 24,76%. En lo mejor que hizo, con 24,31% se sitúa “hacer crecer la economía de las familias bolivianas” y “hacer obras de infraestructura como carreteras, puentes, teleférico”, con el 22,67%, entre otras variables.

Morales busca en las elecciones del 20 de octubre un cuarto mandato consecutivo, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que habilitó su candidatura sobre el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

La oposición cuestiona su candidatura y pide respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando ganó el No a una reforma de la Constitución para permitir la repostulación de Morales.

Para el senador Edwin Rodríguez, no sorprende que haya fortalezas en el Gobierno porque tiene bajo su control diferentes instancias. “Claro que hay fortalezas (en el Ejecutivo). Las hay porque el Gobierno tiene cooptadas las instituciones punitivas como la Justicia, la Policía y el Ejército. Cuando hace eso un Estado se muestra resistente”, consideró el vicepresidenciable de Bolivia Dice No, del aspirante presidencial Óscar Ortiz.

La primera encuesta de alcance urbano-rural de este año otorga a Morales un 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de  Mesa, quien con 27,1% parte segundo en esta carrera. En tercer lugar están los indecisos con 16,2%. Es decir que a cinco meses de los comicios, dos son los postulantes mejor posicionados.

Borda anunció que otra de las medidas principales del oficialismo es la lucha contra la corrupción. “Vamos a depurar a todos los elementos negativos del partido. Se recomendó revisar cuidadosamente los antecedentes de los candidatos” a varios cargos.

Rodríguez dijo que, a partir de los datos de la encuesta, parte de la campaña de su frente estará enfocada en explotar las debilidades de la gestión de Morales, como demostrar que la bonanza económica no es, en realidad, sostenible y que las medidas aplicadas por el Gobierno son solamente “parches” a huecos presupuestarios.