Desde la presidencia de la CAN, Bolivia busca crear la ‘marca andina’ y reducir el costo del roaming

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, hizo un repaso de las metas que se trazó el país para este año al frente de la PAN, entre ellas el diseño de normas en favor de sus habitantes y las negociaciones como bloque con la UE.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

Bolivia asumió el domingo la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y desde ese sitial se trazó muchos desafíos, entre ellos crear la “marca andina” para distinguir los productos que se exportan a otros continentes, como Europa, y además reducir el costo del roaming entre los países miembros.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, hizo un repaso de las metas que diseñó el país para el año de gestión que se instala en la media centuria de vida del bloque, que además está conformado por Colombia, Ecuador y Perú.

“El presidente (Evo Morales) ha propuesto tener una marca andina que sea un distintivo que puedan llevar los productos de la región andina que tenga característica ecológica y de precio justo; como cada nación tiene su 'marca país' queremos desarrollar la marca andina para que en los mercados extranjeros, principalmente el europeo, se pueda reconocer un producto por esta marca”, señaló este lunes en una entrevista con red Uno.

También están pendientes los asuntos vinculados a las telecomunicaciones, como el diseño de normas para la protección al consumidor de ese tipo de servicios y la reducción gradual de las tarifas de roaming que se paga para mantener el número de celular en el extranjero.

“Debemos terminar las negociaciones para la reducción de los costos”, señaló Blanco.

Pero hay otras labores en mesa como la concreción del estatuto migratorio andino que prevé medidas referidas, por ejemplo, a la “movilidad laboral” que, de aprobarse, validará que los habitantes del bloque aporten para pensiones incluso en territorio extranjero.

Otro tema se centra en la interconexión eléctrica para que la CAN provea electricidad a los demás países de la región. “Bolivia en este caso estaría invitando además a otros países como Chile o países del Mercosur a que formen parte de esta reglamentación”, anunció Blanco.

Están en proceso la concreción de citas empresariales y la homologación de títulos profesionales.

De forma paralela, Bolivia busca un trato “bloque a bloque” con la Unión Europea (UE) y en ese marco quiere cerrar sus negociaciones individuales para sumarse a las otras naciones socias que ya tiene resuelto ese asunto.

El horizonte del bloque se traza lejos de las diferencias ideológicas de sus gobiernos. Una muestra, a decir de Blanco, es la decisión conjunta de impulsar una reingeniería del bloque que viene marcada por una cita del Sistema Andino de Integración compuesto por el Parlamento Andino, Tribunal Andino de Justicia, Universidad Andina, la CAF y los demás órganos prevista para septiembre, en San Benito, Cochabamba. Los cancilleres de cada país participarán de la misma.

Todo se rematará con la reunión del Consejo Presidencial Andino el 26 de mayo de 2020, cuando traspase la Presidencia Pro Tempore a Colombia.

“Nosotros buscamos los temas que nos unen y respetamos nuestras diferencias, así lo dijo el presidente (Evo Morales) ", destacó Blanco.

“En la parte económica comercial también es muy importante para Bolivia, es el primer destino de sus exportaciones no tradicionales. A la Comunidad Andina vendemos alrededor de $us 1.000 millones al año, es el segundo destino de nuestras exportaciones”, subrayó Blanco.

En 2018 Bolivia exportó al bloque carne por un valor de $us 16 millones y azúcar por $us 20 millones. También vende alcohol etílico, maní champú, ladrillos y otros productos de microempresarios.