Venezolanos necesitados de medicinas importadas denuncian ser blanco de las sanciones de EE.UU.

Venezolanos necesitados de medicinas importadas denuncian ser blanco de las sanciones de EE.UU.


Caracas denuncia una campaña de desprestigio en su contra. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusa a algunos medios de comunicación de difundir falsedades en relación a las muertes de varios menores venezolanos que no lograron recibir un trasplante cuando se encontraban en Italia.

El canciller recuerda que el Gobierno venezolano llevaba a cabo esta ayuda social a travĆ©s de su sucursal petrolera Citgo —confiscada por EE.UU.— y destaca que Caracas sĆ­ envió fondos para el programa de salud, pero quedaron retenidos por el Novo Banco de Portugal para cumplir las sanciones de Washington.

Esta denuncia viene en alusión a un artículo que Daniel Lozano escribió en el rotativo español El Mundo el pasado 25 de mayo, en el que afirmó que las muertes de esos menores se deben a que el Ejecutivo de NicolÔs Maduro habría suspendido ese programa humanitario.


Consecuencias crĆ­ticas


MÔs allÔ del caso mencionado por Arreaza, las sanciones de EE.UU. también provocaron toda una crisis de medicamentos dentro de Venezuela. RT conversó con algunas familias afectadas para conocer su historia.

Uno de estos casos es el de Douglas Guevara, que se trasladó a Buenos Aires, Argentina, para salvar la vida de su hija Isabella mediante un trasplante que el organismo de la menor estÔ rechazando.

"Eso amerita un tratamiento específico, controles interdiarios, ecos, todas esas cosas que en estos momentos no se estÔn realizando", explicó Guevara.

Todos los gastos de Isabella y otros 20 pacientes en el mundo corrƭan a cargo de la empresa venezolana Citgo. Ahora estƔn a la expectativa, mientras la petrolera estƔ atada de manos tras el bloqueo de sus cuentas impuesto por Washington.

En carne viva

"Nosotros somos aquí la voz en carne viva de lo que estÔ pasando en Venezuela, de que el bloqueo no es a los dirigentes políticos", sino que "es directamente al pueblo, a los niños; en este caso, a mi hija, a los seis niños que hay aquí y muchos que hay en el mundo", expresó Douglas Guevara.

Desde que en 2015 Barack Obama firmó un decreto que declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria", 30 farmacĆ©uticas se han retirado de ese paĆ­s. En ese contexto, Caracas ha denunciado que el Novo Banco ha congelado mĆ”s de 1.500 millones de euros —1.680 millones de dólares— dirigidos a la importación de medicinas.

A esta situación se suma el bloqueo por parte de Washington de la estatal PDVSA. Para las autoridades venezolanas, EE.UU. ha aplicado las sanciones conociendo la alta dependencia de Venezuela de la importación de fÔrmacos, equipos e insumos médicos.

Producir para sobrevivir

"Si no tienes laboratorios tipo 1, que es el que te fabrica la materia prima para el laboratorio tipo 2 —que sĆ­ lo hay en Venezuela—, tienes que importarlo", manifestó Henry Ventura, secretario ejecutivo del Motor FarmacĆ©utico de ese paĆ­s sudamericano.

"Lo importas con divisas y las divisas vienen de los ingresos petroleros", continuó Ventura, quien añadió: "pero como tienes bloqueado el ingreso petrolero y tienes bloqueados los bancos, entonces lo que se ha afectado directamente es el sector farmacéutico".

Conociendo las falencias, el Gobierno venezolano busca desarrollar líneas de producción de estos insumos con apoyo de otros países. Según las estadísticas del Motor Farmacéutico, el 98 % de los elementos que requiere su sistema de salud es importado.

Venezuela podrƭa llegar a ser un polo de desarrollo de estos insumos a travƩs de su industria petroquƭmica. Ahora mƔs que nunca, producir es mƔs que un reto: una verdadera necesidad.