Venezolanos necesitados de medicinas importadas denuncian ser blanco de las sanciones de EE.UU.

Venezolanos necesitados de medicinas importadas denuncian ser blanco de las sanciones de EE.UU.


Caracas denuncia una campaƱa de desprestigio en su contra. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusa a algunos medios de comunicaciĆ³n de difundir falsedades en relaciĆ³n a las muertes de varios menores venezolanos que no lograron recibir un trasplante cuando se encontraban en Italia.

El canciller recuerda que el Gobierno venezolano llevaba a cabo esta ayuda social a travĆ©s de su sucursal petrolera Citgo —confiscada por EE.UU.— y destaca que Caracas sĆ­ enviĆ³ fondos para el programa de salud, pero quedaron retenidos por el Novo Banco de Portugal para cumplir las sanciones de Washington.

Esta denuncia viene en alusiĆ³n a un artĆ­culo que Daniel Lozano escribiĆ³ en el rotativo espaƱol El Mundo el pasado 25 de mayo, en el que afirmĆ³ que las muertes de esos menores se deben a que el Ejecutivo de NicolĆ”s Maduro habrĆ­a suspendido ese programa humanitario.


Consecuencias crĆ­ticas


MĆ”s allĆ” del caso mencionado por Arreaza, las sanciones de EE.UU. tambiĆ©n provocaron toda una crisis de medicamentos dentro de Venezuela. RT conversĆ³ con algunas familias afectadas para conocer su historia.

Uno de estos casos es el de Douglas Guevara, que se trasladĆ³ a Buenos Aires, Argentina, para salvar la vida de su hija Isabella mediante un trasplante que el organismo de la menor estĆ” rechazando.

"Eso amerita un tratamiento especĆ­fico, controles interdiarios, ecos, todas esas cosas que en estos momentos no se estĆ”n realizando", explicĆ³ Guevara.

Todos los gastos de Isabella y otros 20 pacientes en el mundo corrƭan a cargo de la empresa venezolana Citgo. Ahora estƔn a la expectativa, mientras la petrolera estƔ atada de manos tras el bloqueo de sus cuentas impuesto por Washington.

En carne viva

"Nosotros somos aquĆ­ la voz en carne viva de lo que estĆ” pasando en Venezuela, de que el bloqueo no es a los dirigentes polĆ­ticos", sino que "es directamente al pueblo, a los niƱos; en este caso, a mi hija, a los seis niƱos que hay aquĆ­ y muchos que hay en el mundo", expresĆ³ Douglas Guevara.

Desde que en 2015 Barack Obama firmĆ³ un decreto que declarĆ³ a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria", 30 farmacĆ©uticas se han retirado de ese paĆ­s. En ese contexto, Caracas ha denunciado que el Novo Banco ha congelado mĆ”s de 1.500 millones de euros —1.680 millones de dĆ³lares— dirigidos a la importaciĆ³n de medicinas.

A esta situaciĆ³n se suma el bloqueo por parte de Washington de la estatal PDVSA. Para las autoridades venezolanas, EE.UU. ha aplicado las sanciones conociendo la alta dependencia de Venezuela de la importaciĆ³n de fĆ”rmacos, equipos e insumos mĆ©dicos.

Producir para sobrevivir

"Si no tienes laboratorios tipo 1, que es el que te fabrica la materia prima para el laboratorio tipo 2 —que sĆ­ lo hay en Venezuela—, tienes que importarlo", manifestĆ³ Henry Ventura, secretario ejecutivo del Motor FarmacĆ©utico de ese paĆ­s sudamericano.

"Lo importas con divisas y las divisas vienen de los ingresos petroleros", continuĆ³ Ventura, quien aƱadiĆ³: "pero como tienes bloqueado el ingreso petrolero y tienes bloqueados los bancos, entonces lo que se ha afectado directamente es el sector farmacĆ©utico".

Conociendo las falencias, el Gobierno venezolano busca desarrollar lĆ­neas de producciĆ³n de estos insumos con apoyo de otros paĆ­ses. SegĆŗn las estadĆ­sticas del Motor FarmacĆ©utico, el 98 % de los elementos que requiere su sistema de salud es importado.

Venezuela podrƭa llegar a ser un polo de desarrollo de estos insumos a travƩs de su industria petroquƭmica. Ahora mƔs que nunca, producir es mƔs que un reto: una verdadera necesidad.