El calendario electoral está regulado por 15 normas

Con la puesta en vigencia de al menos 15 reglamentos se establecerán los plazos límites y restricciones, además de un código de sanciones que permita el desarrollo del calendario electoral.

Sufragio. El 20 de octubre, la ciudadanía deberá asistir a sufragar a  las urnas. Foto: Archivo-La Razón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá este lunes la convocatoria oficial para los comicios de octubre, que consumará 60 actividades bajo la regulación de 15 reglamentos que fijarán los límites y plazos para la competencia de nueve binomios habilitados.  
El vocal del TSE Édgar Gonzales explicó a La Razón que esas 60 actividades serán continuas, pues se activará legalmente un proceso que incluye la apertura del registro de votantes, la inscripción de candidatos a las curules de senadores y diputados, que por primera vez se hará en un momento distinto al de los binomios, además del propio acto electoral del 20 de octubre y —si el caso se da— la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre, para dirimir a la fórmula ganadora. 
“Entre esas actividades está incluida, por ejemplo, el empadronamiento biométrico masivo, que empieza el 31 de mayo y durará 45 días. Otra, es la inscripción de candidatos (a la Asamblea Legislativa Plurinacional); el registro de medios de comunicación para la emisión de propaganda; el sorteo de jurados; la presentación de personas habilitadas en el Padrón Electoral. Y así, una serie de actividades hasta llegar al 20 de octubre”, explicó el vocal electoral.
Con la puesta en vigencia de al menos 15 reglamentos —según anunció Gonzales— se establecerán los plazos límites y restricciones, además de un código de sanciones que permita el desarrollo del calendario electoral bajo los principios de pluralidad.
Esto tiene el objeto de que “no haya problemas en las organizaciones políticas” respecto a sus derechos y obligaciones durante la etapa preelectoral, además que establecen “plazos, documentaciones y requisitos van a necesitar para determinada actividad, es decir, disposiciones que precisarán el mandato de la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. “Esto ya fue  plasmado en esos reglamentos”.
Esas normativas también estarán referidas a “prohibiciones y sanciones”, para determinadas actividades que se aplicarán durante el periodo de campaña y propaganda que realizarán los partidos.
La de este año es “la campaña proselitista más larga” de la historia. En criterio del politólogo Marcelo Silva, desde las primarias de diciembre los partidos han iniciado una serie de acciones para posicionar la imagen de sus candidatos, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.
Para el experto, fue desde entonces que hubo “un gran vacío” en cuanto a control y supervisión, por parte del Órgano Electoral, puesto que desde enero, tras las primarias, debió establecer mecanismos de regulación proselitista.
En este escenario, de los nueve candidatos presidenciales solo dos aparecen como preferidos, según los resultados de la encuesta urbano-rural que publicó La Razón: Evo Morales, del MAS, y Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
El vocal Gonzales sostuvo que las actividades están debidamente planificadas, incluso ya se cuenta con el respectivo presupuesto aprobado, lo que garantiza la ejecución de toda la agenda. El mes pasado, el TSE solicitó al Ministerio de Economía un total de Bs 248.863.442 para la ejecución del proceso; de ese total, el 16% (Bs 39.369.485) estaba destinado a las actividades en el exterior. Empero, la pasada semana la entidad a cargo de la administración de los recursos estatales resolvió asignar al TSE Bs 244.954.373, de los que Bs 209.894.773 corresponden al proceso como tal: empadronamiento, contratación de personal, logística y difusión.
De ese presupuesto, Bs 35,6 millones, provenientes de fondos fiscales, serán destinados a la financiación indirecta para las campañas de los partidos que terciarán en el actual proceso electoral. A eso se debe sumar Bs 100 millones más en caso de la segunda vuelta electoral de diciembre.
Las 10 fechas clave que marcan el proceso para las elecciones presidenciales.
1.- Habilitación de binomios para las elecciones primarias     
Martes 4 de diciembre de 2018
2.- Realización de las elecciones primarias                                      
Domingo 27 de enero de 2019
3.- Inscripción de alianzas para candidatos a legisladores         
Jueves 28 de marzo de 2019
4.- Lanzamiento de la convocatoria a comicios generales          
Lunes 27 de mayo de 2019
5.- Realización de las elecciones generales                                     
Domingo 20 de octubre de 2019
6.- Repetición de la votación en caso de mesas anuladas      
Domingo 3 de noviembre de 2019
7.- Elecciones generales, segunda vuelta                                         
Domingo 15 de diciembre de 2019
8.- Repetición de la votación en caso de mesas anuladas          
Domingo 29 de diciembre de 2019
9.- Entrega de credenciales a las autoridades electas  
Viernes 3 de enero de 2020
10.- Posesión de las nuevas autoridades                                           
Miércoles 22 de enero de 2020