Comienza ambicioso censo para radiografiar la situación de la población carcelaria en Bolivia

Durantye la inauguración, en Tarija, el ministro de Justicia, Héctor Artce, dijo que uno de los principales objetivos es idenificar si hay personas que se encuentran injustamente detenidas en las cárceles del país.

Una imagen del censo carcelario que se realiza en los penales de Cochabamba.

Más de 1.500 censadores y 215 supervisores fueron movilizados desde este jueves, y por tres días, en los 53 recintos penitenciarios que existen en todo el país, con el objetivo de lograr los insumos necesarios para obtener una radiografía sobre la situación la población carcelaria en el país, compuesta por aproximadamente 18.000 privados de libertad.

El principal acto de inauguración del Censo Carcelario se realizó en el penal de Morros Blancos, en Tarija, donde el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el principal objetivo, además del levantamiento estadístico, informatizado y biometrizado de los privados de libertad, es identificar los casos de personas injustamente privadas de libertad.

“El objetivo supremo es identificar al ser humano que está en las cárceles, identificar al ser humano indistintamente a las razones por las que esté privado de libertad... identificar posibles personas inocentes, personas que no deben estar en un penal, pero que se encuentran privados de libertad”, afirmó.

Son 12 instituciones involucradas en el trabajo, entre ellas los ministerios de Justicia y de Gobierno, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y el Sistema Universitario. 137 equipos biométricos fueron puestos a disposición del proceso por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Los reclusos responderán 83 preguntas y las encuestas serán levantadas por estudiantes universitarios de distintas carreras.

La inauguración del proceso en Santa Cruz se realizó en el penal de máxima seguridad de Palmasola y estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Allí, la autoridad destacó que, además de los otros objetivos trazados, esta será una oportunidad para lograr trazar un perfil criminológico en el país.

“Sabemos cuántos son, cuántos hombres y mujeres, detenidos preventivos y sentenciados, niños en cárceles, relación entre policías  y presos; pero nos interesa escudriñar y profundizar en el conocimiento de nuestra población penitenciaria…queremos profundizar a cerca de la realidad del interno, sus circunstancias, su núcleo familiar, sus antecedentes. Datos de evolución de su vida”, dijo.

Agregó que a partir de ello se podrán identificar los ajustes que necesitan las políticas gubernamentales en relación a la población penitenciaria.

El censo comenzó en varios departamentos del país. En el acto de inauguración en Cochabamba estuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, quien coincidió que “una meta es establecer y mejorar política criminal”.