Según encuesta de CELAG, Morales obtendría 45% de los votos en elecciones de octubre


El presidente Evo Morales obtendría el 45% de los votos en las elecciones generales y con una imagen pública positiva estableció una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), entre el 6 y 24 de marzo de este año.

Ese estudio se basa en entrevistas presenciales realizadas a 2.000 personas del territorio nacional y tiene un margen de error de entre +/-0,9% y un +/-2,2% y un intervalo de confianza de 95%.

"Un 45% de los encuestados votaría a Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales, por un 35% que lo haría por Carlos Mesa. El resto de los aspirantes queda muy atrás, con Óscar Ortiz como tercer clasificado con el 9% de los votos", remarca el resultado de esa encuesta.

Además, establece que Morales es el único candidato con un saldo positivo en cuanto a imagen pública (diferencia entre imagen positiva e imagen negativa), alcanzando un 13% (53% de imagen positiva y 40% de imagen negativa).

El resto de contendientes presenta un saldo negativo: Carlos Mesa, -10%; Óscar Ortiz, -14%; Víctor Hugo Cárdenas, -26%, y Félix Patzi, -28%, tomando en cuenta que Carlos Mesa presenta un mayor índice de imagen negativa, en casi la mitad de encuestados (45%).

Además, ese estudio revela que más de la mitad de los encuestados (56%) sostiene que los atributos que deben caracterizar al próximo presidente son la honradez y la humildad y un 35% menciona la capacidad de negociar con todos los sectores y el conocimiento en profundidad de los problemas de Bolivia.

La gestión de Morales recibe el respaldo de dos de cada tres encuestados (64%), que la consideran entre Muy Buena, Buena, Regular y Bien, frente a un tercio (33%) que la ve de forma negativa.