Bolivia busca oportunidades para colocar baterías de litio en industria automotriz india


 El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo el miércoles que Bolivia busca oportunidades para colocar las baterías de litio que producirá a mediano plazo en la industria automotriz de la India, que crece a un ritmo imparable.

"La india se ha propuesto hasta el año 2030 tener al menos el 30 por ciento de sus vehículos funcionando a batería; entonces, es muy importante, no solamente el trabajo de investigación, de producción conjunta que se puede hacer con la India, sino que va a ser uno de los más importantes clientes de Bolivia al momento en que empecemos a producir baterías de litio", explicó.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro.

El Gobierno boliviano ya estableció acuerdos con consorcios de Alemania y China para implementar en los siguientes años una industria integral del litio en Bolivia con la construcción de más de 40 plantas.

Blanco aseguró que Bolivia puede convertirse en un socio estratégico de la India en la provisión de baterías de litio para impulsar los autos eléctricos que fabrica.

En la India circulan al menos 30 millones de autos por día y su Gobierno fijó la meta de que la adquisición de coches eléctricos represente el 30% de todas las ventas de sus vehículos nuevos para el año 2030, para aminorar la dependencia de petróleo importado y reducir la fuerte contaminación.

Entonces, el país asiático se constituye en un "potencial cliente" de Bolivia, subrayó Blanco.

Ese tema y otras oportunidades de sociedad, negocios y acuerdos de cooperación se analizarán en la reunión que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de la India, Ram Nath Kovind, sostendrán el viernes en Santa Cruz.