ANH emite resolución administrativa que permitirá la venta de Bioetanol en todo el país


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó en Santa Cruz una resolución administrativa de "Incentivo a la inversión privada para nuevas estaciones de servicio de biocombustibles" que permitirá en un corto plazo la venta del bioetanol RON 92 en todo el territorio nacional, informó el lunes su director, Gary Medrano.

"Con esta resolución administrativa de incentivo a la inversión estamos desburocratizando y facilitando para que se democratice el uso de etanol en todo el país. (...) Vamos al siguiente paso, al siguiente nivel de nuestras normas y es así que hemos creado una resolución administrativa que tiene grandes beneficios", dijo en un acto especial. 

En la resolución se instruye a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) efectuar las gestiones técnico-administrativo-legales para adecuar la logística y la adecuación de los tanques para la mezcla de la gasolina base con el alcohol anhidro en las 27 plantas que tiene a nivel nacional. 

Asimismo, como paso inicial, las 62 estaciones de servicio que tiene YPFB están habilitadas y listas para solicitar su adecuación de la venta de etanol.

Medrano detalló que actualmente se cuenta con 78 trámites pendientes en la ANH de surtidores que deben adecuarse de forma obligatoria para vender bioetanol. 

El documento también dispone la creación de estaciones dedicadas de forma exclusiva a la venta de biocombustibles.

El ejecutivo destacó que la otorgación de cada licencia durará sólo 24 horas a costo cero, a través de internet por la WEB de la ANH sin que se tenga la necesidad de ir a las oficinas de dicha repartición estatal.

También se determinó reducir el requerimiento de la dimensión del terreno para la instalación de un surtidor de 900 metros cuadrados a sólo 200, lo que beneficiará a ciudades como la Paz que tiene dificultad de conseguir espacios grandes en áreas urbanas. 

Medrano también explicó que se otorgará el software de facturación gratis y las licencias que se daban para un año se van a extender a tres.

Precisó que no será necesario que el terreno cuente con derecho propietario, sino que sólo se podrá certificar su posesión sobre el mismo, además del asesoramiento gratuito técnico legal y administrativo que brindará la ANH.

"Con dicha política se espera contar hasta medio año con 250 surtidores y hasta fin de año con 400 estaciones de servicio con la venta del biocombustible en los nueve departamentos del país", añadió. 

En la actualidad existen 40 estaciones de servicio en todo el país habilitados para la venta de Bioetanol, las mismas que en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la comercialización del RON 92 vendieron 11 millones de litros.

De acuerdo a datos de la ANH la venta se distribuyó en cuatro departamentos: en Santa Cruz con 26 surtidores se vendieron siete millones de litros; en La Paz con cuatro estaciones un millón de litros; en Tarija con cuatro estaciones un millón de litros y en Cochabamba con seis estaciones, dos millones de litros. 

La presidente de la Asociación de Surtidores, Lily Fiorilo, agradeció la iniciativa de la ANH y ratificó su compromiso de "acompañar la política de hidrocarburos del país para la venta de biocombustibles" en todas las estaciones de servicio del país que generan más de 16.000 empleos directos. 

A su turno el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, calificó como un segundo hito la Resolución de la ANH que apuntala aún más el proceso de la producción y venta de los biocombustibles comenzando por el bioetanol y que continuará en corto plazo con el biodiesel.