Ministra de Salud afirma que el SUS no afecta a la seguridad social a corto plazo


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el lunes que el Sistema Único de Salud (SUS) no afecta a la seguridad social a corto plazo, de manera que desmintió a los dirigentes del magisterio de La Paz quienes aseveraron que la implementación del nuevo sistema de salud será "un asalto a nuestras cajas de salud".

"Eso lo hemos explicado muchas veces, pero es necesario volverlo a informar. No tiene nada que ver la implementación del SUS con la seguridad a corto plazo, ni la infraestructura, ni los medicamentos, ni los insumos de las cajas son los que van a brindar servicios por el SUS", dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que la Ley del SUS establece otorgar atención gratuita a más de 6 millones de bolivianos entre 5 y 59 años de edad, que no cuentan con un seguro de salud, mediante 1.201 prestaciones médicas.

La autoridad garantizó que las personas que se encuentren afiliadas a un seguro de salud a corto plazo seguirán recibiendo el mismo trato, y que el SUS no los afectará de ninguna manera, por lo que la información que brinda el magisterio es "falsa".

"No es correcto que se esté informando de manera inadecuada a la población haciéndole creer que el SUS se asienta sobre las cajas", acotó.

La Ley 1152 del SUS establece que: son beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito en el subsector público de la salud (establecimientos públicos) las bolivianas y bolivianos que no están protegidos por el subsector de seguridad social de corto plazo (Cajas).