Cochabamba: Municipio prepara querellas en todos los casos contra el alcalde Leyes


La Alcaldía de Cochabamba se apersonó a través de sus representantes a todos los procesos en contra el alcalde electo José María Leyes. Si bien aún no se presentó las respectivas querellas, el secretario general Mario Olguín informó que lo harán en todas las denuncias, pues además están obligados.

“El municipio se ha apersonado a todos los procesos penales en los cuales tiene interés como víctima ... Para el cumplimiento de la querella se ha requerido toda la información y documentación de respaldo, pero se llevará a cabo la querella en todos los procesos”, aseveró el funcionario.

En el apersonamiento el municipio entrega documentos en calidad de pruebas. Además, es notificada con los actos procesales.

Sin embargo, con la querella se tiene mayores facultades. Es decir, la Alcaldía puede presentar su acusación al igual que con el caso del puente colapsado, precisó Olguín.

Para presentar la querella, el secretario general informó que solicitaron informes a la Secretaría Jurídica. Ya se cuenta con los informes, pero están siendo analizados, indicó.

Sin embargo, no se quiso precisar en cuánto tiempo se presentará las querellas. Sólo se señaló que están dentro del plazo de la etapa investigativa que dura seis meses a partir de la última imputación.

Hasta la fecha, la Alcaldía sólo se ha constituido en parte querellante en los casos mochilas I y II. Los dos recursos fueron presentados por la alcaldesa suplente Karen Suárez casi inmediatamente después de iniciarse cada investigación. En tanto, Iván Tellería aún no se ha querellado por Mochilas III.

El Alcalde electo se encuentra con detención preventiva en San Antonio desde el 30 de noviembre de 2018, por el caso II.