Gobierno firma contrato y consolida en Oruro la planta solar más grande de Bolivia

La Fase II de la Planta Solar de Oruro se emplaza a 41 kilómetros de Oruro. Se instalarán 151.536 módulos fotovoltaicos en una superficie aproximada de 75 hectáreas.

El acto central que antecedió a la firma de contrato.

En presencia del presidente Evo Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la española TKS Ingeniería y Electricidad S.A. firmaron el contrato para la construcción de la Fase II del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro, que aumentará 50 megavatios (MW) a la planta que se construye en la comunidad de Ancotanga con similar capacidad.

Así, el departamento altiplánico estará en la posibilidad de inyectar 100MW al Sistema Interconectado Nacional desde mediados de 2020, constituyéndose en el departamento que contará con la planta solar más grande de Bolivia, reseña una nota de prensa de institucional.

“Con esta nueva planta, en el departamento de Oruro se va a producir más de 100 megavatios y la demanda interna es de menos de 90 megavatios. Es decir, ya no se importará energía desde Cochabamba o La Paz. Nuestra meta es que cada departamento genere su propia energía y los departamentos que generen un poco más de energía cómo exportar”, señaló Morales.

Destacó que el país se alista a exportar energía a países de la región como Argentina, lo que será “uno de los rubros que mejore la economía nacional”.

La inversión en el proyecto asciende a $us 54,7 millones provenientes de un cofinanciamiento en el que son parte la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

La Fase II de la Planta Solar de Oruro se emplaza a 41 kilómetros de la Capital Folklórica de Bolivia sobre la carretera Oruro-La Joya, lugar en el que se instalarán 151.536 módulos fotovoltaicos en una superficie aproximada de 75 hectáreas.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez agradeció al Gobierno nacional por “convertir en productor de energía solar, cuidando la Madre Tierra," a esa región.

El proyecto aprovecha los altos niveles de radiación solar en el altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a mejorar las condiciones para la universalización del acceso a servicio de electricidad.

El evento se realizó en Hall de la Gobernación de Oruro y contó además con la presencia del ministro de Energías, Rafael Alarcón; ejecutivos de ENDE Corporación, autoridades nacionales, locales, organizaciones sociales, comunidades indígenas y trabajadores del sector eléctrico en el marco del 236 aniversario de la gesta heroica del 10 de febrero de 1781.