Presidente instruye habilitar vuelos humanitarios por emergencias en el norte de La Paz


El presidente Evo Morales instruyó el lunes a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habilitar vuelos solidarios para trasladar a las personas afectadas por el cierre de la carretera Santa Bárbara-Caranavi, en el norte de La Paz, debido a derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

"Vamos habilitar (un avión) Hércules para que pueda trasladar de La Paz hasta Santa Ana de Huachi - Covendo (...). Eso no es para ganar, no es para lucrar, es una cuestión de solidaridad", dijo a los periodistas.

Tras una inspección y sobrevolar la zona del derrumbe, en el sector Puente Armas de la carretera Santa Bárbara - Caranavi, el jefe de Estado afirmó que el problema del deslizamiento de tierra es estructural, por lo que una solución integral para habilitar la vía demandará unas dos semanas.

"Viendo de cerca y conversando con los técnicos va a tardar la solución, por eso quisiéramos habilitar este Hércules que vuele de La Paz a Santa Ana de Huachi, ida y vuelta, para no estar arriesgando" la vida de las personas, remarcó.

La carretera Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey, en la zona de los Yungas, se encuentra en la ruta que une la sede de Gobierno con el norte de La Paz y con los departamentos de Beni y Pando.

El sábado y domingo dos derrumbes en el sector Puente Armas dejó un saldo oficial de 14 muertos y 29 heridos.