Gobierno autoriza la contratación directa de medicamentos e insumos para el SUS

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) estará a cargo de esa responsabilidad y deberá enviar información de la contratación a la Contraloría General del Estado y registrarla en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, cuando el monto sea mayor a Bs 20.000.

Una persona se inscribe en el Sistema Único de Salud.

El Gobierno dio luz verde a la contratación directa (sin licitación) para la provisión de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio destinados a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que se tiene previsto arranque desde marzo.

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud, será la encargada de la adquisión de los insumos médicos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 3789, aprobado en gabinete ministerial.

“Para la implementación de Sistema Único de Salud, se autoriza a la CEASS, de manera excepcional para la gestión 2019, efectuar la contratación directa de medicamentos reconocidos por la Ley N° 1737, de 17 de diciembre de 1996, insumos y reactivos de laboratorio”, se lee en el numeral I, artículo 2 de norma en cuestión.

El procedimiento será reglamentado por la CEASS mediante resolución expresa y es de "exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE de la entidad contratante”, señala el numeral III del artículo 2 del decreto.

En el caso de las contrataciones mayores a Bs 20.000 “se solicitará al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado RUPE, para la formalización de la contratación, según lo establecido en la reglamentación”.

Tras realizar esos trámites, el CEASS deberá enviar información de la contratación a la Contraloría General del Estado y además, deberá registrar la contratación directa de bienes y servicios en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, cuando el monto sea mayor a Bs 20.000.

La inscripción de afiliados al SUS comenzó en enero de este año y la atención médica comienza con 1.200 prestaciones de salud, entre cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación. Las personas que no cuenten con un seguro de salud podrán acceder a este sistema.

El Gobierno invertirá $us 200 millones iniciales en la puesta en marcha de la iniciativa de salud que es resistida por los médicos por considerar que no hay las condiciones para su vigencia.