EuroLat ofrece una "oportunidad inmejorable" para promocionar el potencial de Bolivia: IBCE


Bolivia tiene una "oportunidad inmejorable" para promocionar su potencial productivo y turĂ­stico con la visita de los miembros de la de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) a Santa Cruz, motor econĂ³mico del paĂ­s, afirmĂ³ el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodrĂ­guez (GR).

Legisladores de Europa y LatinoamĂ©rica se reunirĂ¡n este miĂ©rcoles y jueves en la capital oriental para debatir sobre temas de interĂ©s regional y mundial, tambiĂ©n visitarĂ¡n el municipio turĂ­stico de San Ignacio de Velasco.

RodrĂ­guez dijo a la ABI que la presencia de EuroLat serĂ¡ Ăºtil en la perspectiva de profundizar los lazos bilaterales y proyectar negociaciones con los paĂ­ses visitantes, considerando que AmĂ©rica Latina y Europea no sĂ³lo comparten historia, sino tambiĂ©n una asociaciĂ³n reforzada por una serie de acuerdos bilaterales y regionales.

ABI: ¿CuĂ¡l es la expectativa acerca de la visita de la EuroLat a Santa Cruz?

GR: Tener 150 representantes de alto nivel de Europa y AmĂ©rica Latina y el Caribe es muy importante para Bolivia, no solo por lo que el paĂ­s pueda informar sobre su experiencia en cuanto a la lucha contra el narcotrĂ¡fico -como le han solicitado en dicho marco- o fruto del desarrollo de la agenda planteada, sino tambiĂ©n por la oportunidad que semejante delegaciĂ³n internacional tome conocimiento de "la otra Bolivia", en el oriente boliviano, en su visita a la ChiquitanĂ­a, asĂ­ como conociendo la ciudad mĂ¡s cosmopolita del paĂ­s.

ABI: ¿CuĂ¡les son las puertas que se pueden abrir para el comercio exterior boliviano?

GR: Esta es una inmejorable oportunidad para promocionar el turismo, pero tambiĂ©n las posibilidades productivas, de inversiĂ³n y comercio que ofrece el paĂ­s.

"Ahora que se habla de la posibilidad de que Bolivia se sume al Acuerdo Multipartes con la UniĂ³n Europea, es una ocasiĂ³n inmejorable para conversar sobre ello con los paĂ­ses de dicho bloque; la presencia de representantes de entidades cupulares del empresariado ayudarĂ¡ de igual manera a un mayor relacionamiento con los visitantes.

ABI: ¿Es posible captar experiencia a travĂ©s de los parlamentarios de otros paĂ­ses sobre normativas que fomenten la mejora de la producciĂ³n y el uso de nuevas tecnologĂ­as?

GR: Las relaciones diplomĂ¡ticas pueden ayudar en el campo de cooperaciĂ³n, ojalĂ¡, para la mejora de la producciĂ³n agrĂ­cola con la aplicaciĂ³n de la ciencia y tecnologĂ­a, como es el caso del agro, con la biotecnologĂ­a.