Morales saluda decisión del Grupo de Lima de excluir el uso de fuerza en la crisis de Venezuela

El bloque reiteró “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente (...) apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”. Evo Morales pidió priorizar el diálogo

El presidente Evo Morales brinda declaraciones durante al acto de posesión del nuevo comandante de la Policía. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este martes la decisión del Grupo de Lima de excluir el uso de la fuerza en el proceso de encontrar solución a la crisis de Venezuela y volvió a invocar el diálogo como el único mecanismo para ese fin.

“Saludamos a los países del Grupo de Lima que se pronunciaron en contra de una intervención armada contra #Venezuela. Somos una región de paz en la que el respeto por la vida es fundamental para nuestros pueblos. Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino”, reseñó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el grupo reiteró “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”, reportó AFP.

De acuerdo con el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, lo que buscan es el “retorno de la democracia en Venezuela (...) por medio de medidas diplomáticas, sin recurrir al uso de la fuerza”.

“Ha quedado demostrado con los hechos del día 23 (de febrero)”, durante el intento frustrado de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, “que el uso de la fuerza lo único que produce son muertos y heridos los cuales causan un daño enorme a la familia venezolana y eso es precisamente lo que queremos evitar”.

Antes de la esperada cita, Morales habían invocado al bloque priorizar el diálogo para encontrar una solución a la conflictiva situación que vive ese país y también alertó sobre un posible magnicidio que apuntaba a Nicolás Maduro del que responsabilizó a Estados Unidos.