YPFB busca reemplazar consumo de diésel por GNL en el transporte pesado y público


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), Óscar Barriga, informó el miércoles que se realiza una serie de pruebas para reemplazar a corto plazo el consumo de diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte pesado y el sector público.

"Para ello se trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Entidad de Conversión para que podamos tener en los próximos años vehículos del trasporte público y transporte pesado que puedan utilizar gas natural, pero en forma de GNL. Es un proyecto muy ambicioso para nosotros que va a tener un impacto directo sobre la importación y la economía del transporte nacional", dijo, citado en un boletín institucional.

Barriga explicó que la política de masificación del uso del gas natural no solo establece favorecer al sector industrial, comercial y doméstico, sino al parque automotor del país.

"En los próximos meses vamos a tener unidades desplazándose en el país que funcionarán a GNL y eso hace sinergia con nuestro proyecto de industrialización, porque hoy tenemos nuestra planta de GNL que tiene una capacidad que puede abastecer a este nuevo segmento", remarcó.

Actualmente, YPFB comercializa en el país la gasolina especial, diésel, gas natural vehicular, gasolina Súper Etanol 92 y se prevé incorporar la Súper 97.