Legislativo designa a Nadia Cruz Tarifa como Defensora del Pueblo interina

Cruz nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Tiene diplomados en Educación Superior y maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Fue designada en reemplazo de David Tezanos Pinto

Nadia Cruz, fue elegida Defensora del Pueblo de manera interina este miércoles en la ALP.

La abogada y defensora adjunta Nadia Alejandra Cruz Tarifa fue designada este miércoles por la Asamblea Legislativa Plurinacional como la nueva Defensora del Pueblo Interina en reemplazo de David Tezanos Pinto Ledezma, quien renunció al cargo en medio de un escándalo marital.

El plenario aceptó la dimisión de Tezanos Pinto y luego procedió a la designación de la nueva autoridad interina de entre los defensores adjuntos que había designado la exautoridad.

Cruz fue elegida con 96 votos y estará en funciones por tres meses, hasta la elección de una nueva autoridad para la Defensoría del Pueblo.

En la lista de posibles reemplazos se encontraban sus otros dos colegas: Ximena Miriam Fajardo Navarro e Israel Adrián Quino Romero, quien fue excluido porque se comprobó que tenía militancia en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Cruz nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Tiene diplomados en Educación Superior y maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. También formó parte de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del juicio contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por el caso Porvenir.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó que tras la designación se elaborará una nueva convocatoria y el reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Es una persona altamente calificada y seguramente asumirá con absoluta responsabilidad este cargo tan importante”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En el transcurso de los siguientes días se prevé la convocatoria a una sesión de la Asamblea Legislativa para elaborar la nueva convocatoria.