OMS/OPS exhorta a médicos a respaldar el SUS y buscar un diálogo sincero con el Gobierno


El representante de la Organización Mundial de Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, exhortó el jueves a los médico bolivianos
a respaldar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y a buscar un diálogo sincero con el Gobierno para evitar huelgas que afecten a la población.

"Exhorto a los dirigentes de los médicos respaldar esa política social en salud y reconocer ese derecho que tienen los bolivianos", dijo a radio Patria Nueva.

 A su juicio, no deben confundirse las "justas aspiraciones" que puedan tener los médicos con el derecho a la salud de los bolivianos.

Los colegios médicos aseguran que no hay condiciones de infraestructura, equipos y recursos humanos para implementar el SUS y amenazan con endurecer sus medidas de presión con una huelga indefinida.

 Leanes recomendó a la población que se beneficiará con el SUS acudir a los centros de salud de primer nivel cuando padezcan alguna enfermedad, asegurando que el 70% de los casos pueden ser solucionados en esas instancias.

 "Hay que darles fortaleza a los primeros niveles y así vas a tener menos sobrecarga de los hospitales de tercer nivel", acotó.

Leanes apostó, finalmente, por un diálogo sincero entre el Gobierno y los médicos para evitar conflictos que vayan a perjudicar la salud de los pacientes.