Show de goles en el arranque del Mundialito de la Tahuichi

La versión XXIV del torneo infanto-juvenil más importante de Bolivia comenzó con un entretenido acto inaugural. Los anfitriones golearon a Marialva, de Brasil, por 8-0.


El legado de Roly Aguilera Pareja está intacto. Aproximadamente ocho mil niños y jovencitos forman parte del XXIV Mundialito Paz y Unidad, que organiza la Academia Tahuichi, evento que desde ayer se puso en marcha con la presencia de 400 equipos, de los cuales 12 corresponden a la categoría sub-15 y el resto forman parte de la Copa Santa Cruz, que es disputada por chicos entre 10 y 12 años y con elencos del departamento y del interior del país.

Bolivia entera es protagonista de este certamen, que además cuenta con invitados de otras regiones del sur y Norteamérica.

Los organizadores utilizan campos deportivos de la capital cruceña como también escenarios de las provincias, una decisión que tiene la finalidad de unir al departamento mediante esta actividad, que la organiza desde 1996, especialmente para la categoría sub-15, de la que han participado estrellas mundiales como el arquero español Iker Casillas, el paraguayo Roque Santa Cruz y el uruguayo Diego Polenta.

La inauguración del torneo fue anoche en el estadio Tahuichi, que contó con una buena cantidad de seguidores desde las graderías. Fue un acto que duró 45 minutos y que tuvo la presencia del gobernador del departamento, Rubén Costas.

“El sueño de nuestro querido padre sigue vigente porque estos 8 mil atletas que participan de esta fiesta deportiva afrontan el desafío con fe y alegría”, dijo Roly Aguilera Gasser, hijo mayor del fundador de la Academia Tahuichi e impulsor del campeonato, quien compartió el set principal con el sacerdote español Nicolás Castellanos y la presidenta de la Asamblea del Deporte, Lidia Mayser.

La reina del certamen, Mayra Andrea Serrate, se lució en el acto central, aunque le precedieron atractivas danzas folclóricas que cerraron con la canción oficial del campeonato interpretada por Poeta Flow, cantante boliviano que radica en Inglaterra.

A las 20:00 se dio el debut del último campeón, Tahuichi, que este año busca su décima corona.

El partido terminó a favor de los anfitriones con un contundente 8-0. Los goles del equipo que dirige Rolando Campos fueron convertidos por Jean Pierre El Hage (19’ y 40’), Roberto Diez (34’), Thiago Salvatierra (35’ y 65’), Alex Higa (63’), Matias Maturana (74’) y Josué Padilla (76’). Florida, el otro equipo nacional, cayó ante la escuela Luis Cristaldo por 1-0.