Presidente del TSJ dice que la crítica no debe ofender y se inclina por la actualización de la Ley de Imprenta

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antoni Revilla, dijo que las críticas que lanzó en la inauguración del Año Judicial fue a algunos periodistas y medios y no a todo el gremio.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, en la inauguración del año judicial.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, salió a aclarar que no se refirió, en la inauguración del Año Judicial, a toda la prensa cuando dijo que “la prensa no es precisamente objetiva, tergiversa, manipula la información”, y consideró que la crítica “no puede ofender a nadie”, por el contrario –dijo- debe ser asumida de “la forma más madura”.

Además opinó que la Ley de Imprenta, que regula el trabajo de la prensa, debe ser actualizada ya que está vigente pero no puede ser operativizada con los Jurados de Imprenta. Es más, perfiló que esa modernización debiera darse “conciliando el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y, sobre todo el derecho a la dignidad de la persona”.

Una serie de cuestionamientos desató el discurso de Revilla contra la prensa en el acto de inauguración del Año Judicial en Sucre, sede del Órgano Judicial, donde estuvo el presidente Evo Morales.

“La prensa maneja un derecho humano, el derecho a la información y ese derecho es algo bastante serio para dejar en manos de los tergiversadores de la información o de los manipuladores de la mismas”, dijo y añadió en ese discurso: “Ese derecho debe estar en manos del destinatario y no ser monopolio de determinada prensa tergiversadora, por no decirlo activista, en contra de determinados proyectos y avances correspondientes”.

En la noche y durante una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, Revilla afirmó en reiterados momentos que sus palabras estaban dirigidas a determinados medios y periodistas y no al conjunto del gremio, aunque dijo que no debe ser considerado como un ataque sino más bien como una crítica.

“Simplemente hacemos uso del derecho a la libertad de expresión que nos corresponde, de poder criticar así como somos criticados también y eso no puede ofender a nadie sino debe ser simplemente asumido de la forma más madura”, reiteró Revilla.

También se pronunció a favor de la modernización de la Ley de Imprenta, que rige desde 1826, porque aunque está plenamente vigente no es empleada. Esa norma regula el trabajo periodístico y sobre todo incorpora el secreto de fuente.

“Entendemos que esa ley de debe ser actualizada”, expresó y opinó que quienes deben trabajar en ese desafío son los gremios de la prensa.

También fue consultado sobre el planteamiento que hizo a Morales de que bajo el programa Bolivia cambia Evo cumple se acceda a recursos económicos para la construcción de juzgados. Aseguró que eso no compromete la independencia de poderes y calificó de exagerada susceptibilidad criterios contrarios.