TSE halla presuntos delitos en militancias truchas; presentará denuncia ante el Ministerio Público

La presidenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado. Inmediatamente después se hará la denuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, durante un informe oral en la Comisión de Constitución sobre registro de militantes. Foto: Cámara de Diputados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) halló responsabilidad penal en los miles de registros irregulares de ciudadanos en partidos políticos, por lo que decidió presentar -una vez concluya la consolidación del padrón de militantes- una denuncia ante la Fiscalía para su respectiva investigación y sanción.

“Nosotros creemos que hay una presunción del delito y quien tendrá que calificar y tipificar eso tendrá que ser el Ministerio Público inicialmente y posteriormente tendrá que hacerlo la justicia ordinaria. Nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La decisión fue hecha conocer luego de que Costas y la presidenta el TSE, María Eugenia Choque, rindieran un informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, justamente sobre las denuncias de registro de militantes truchos.

La credibilidad del Órgano Electoral fue cuestionada, luego que aparecieran miles de personas inscritas en partidos políticos sin su consentimiento o militantes en tiendas políticas distintas a las que pertenecen. Hasta este 30 de noviembre, fueron presentados 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias.

De hecho, ya fue presentada una denuncia en La Paz por este caso, aunbque contra los vocales del TSE. Fue rechazada debido a que los impulsores, los activistas Iván Arias y Omar Durán, no contaban con el poder de representación de las cerca de 500 personas que se declararon víctimas.

Para el ente electoral la responsabilidad de las irregularidades es de los partidos políticos, pues son quienes llenaron y presentaron las listas hoy observadas.

“Desde luego (se van a asumir acciones). Una vez que se complete el trabajo se va a hacer ya el acúmulo de todas las solicitudes, tanto de anulación como de renuncia, y también en los casos correspondientes de reposición, para que se hagan estos efectos (legales)”, añadió.

Choque ratificó que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado para su entrega a los partidos en vista a las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

El 8 de diciembre se hará conocer la lista de binomios habilitados para que participen de las elecciones primarias. Desde este lunes, varios colectivos ciudadanos y partidos de oposición comenzaron con movilizaciones a la espera de la decisión que vaya a tomar el TSE sobre la habilitación o no de Evo Morales – Álvaro García.