Gobierno denuncia al alcalde de Uyuni por venta de propiedad pública a privados

El alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, fue denunciado ante la Fiscalía por la venta de propiedad estatal a unos 4.179 particulares de esa región, para lo que logró la aprobación de una ley municipal y ordenanzas Municipales.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó este lunes una denuncia en contra del alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza Huaylla, por la venta de terrenos públicos a particulares.

La denuncia es por los delitos de concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y podría incluirse el delito de estafa agravada en caso de que hubiera recibido pagos por lo lotes de terrenos comercializados.


Para la comisión del delito fue aprobada en 2016 la Ley Municipal 069 que ‘‘determinó que deberían transferirse y enajenarse bienes del Estado en favor de particulares, fundamentalmente para que se hagan lotes de propiedad particular’. Un total de 4.179 personas fueron beneficiadas.

Además, el acusado ‘‘procedió a emitir varias Ordenanzas Municipales autorizando las transferencias de bienes (del Estado) a particulares .

‘‘Las personas interesadas debían pagar 25% inicial. Fijó el monto de Bs 20 por cada metro cuadrado y empieza a desarrollar contratos particulares con ciudadanos de Uyuni por diferente montos, autorizando la venta de lotes particulares’’, detalló Jiménez.

En una rendición de cuentas públicas, el alcalde informó ‘‘al Consejo Municipal que la recaudación por otros fondos que no sean por el TGN (Tesoro General de la Nación) marcaban cero’’, pese a que ya había hecho cobros por la venta de terrenos.

Jiménez  informó que la denuncia fue presentada ante el Ministerio de Público el 9 de noviembre y se espera la convocatoria del acusado para que preste declaraciones por los cargos en su contra.