Piden investigar a financistas de las mochilas por enriquecimiento


El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, declaró que los empresarios que actuaron como financistas de las adjudicaciones de las mochilas y asfaltos para el municipio deberían ser investigados.

Explicó que llama la atención que personas sin gran capital se hayan presentado a las licitaciones de las mochilas. A ello se suma que tampoco tenían experiencia en el rubro, porque se dedicaban a otras actividades como la importación de repuestos y equipos de computación.

“Amerita que se investigue, por qué alguien que vende repuestos (Velpa S.R.L.) o material informático (MSPC) se adjudica mochilas y cemento asfáltico. Se tendrá que convocar a los financistas y ver la relación”, dijo Veizaga.

Hasta la fecha, dos de los tres financistas fueron convocados a declarar como testigos en Mochilas II, pero la Unidad de Investigaciones Financieras también analiza el origen de su patrimonio.

“La Fiscalía ya debería haber aprehendido a estas personas (financistas), porque ellos sabían dónde estaba yendo su dinero y para qué (…) Si bien se presentaron como testigos, deberían ser imputados, porque han favorecido a un enriquecimiento ilícito”, dijo el abogado de una de las funcionarias investigadas, Dante Reyes.

Siguió: “Los dueños de las empresas no tienen un centavo. Necesitan la inyección de otras personas para corromper un sistema, adjudicarse procesos de manera ilegal, pagando coimas. Para esto, los empleados como Carolina Ayala han sido utilizados”.

Por otro lado, declaró que “de manera extraoficial sabemos que ha habido una coima directamente al Alcalde del señor Pairumani (gerente de Velpa que se adjudicó las mochilas en 2016) y que hubo la participación de curriers para que lleguen las mochilas”.

Se trata de la segunda coima que trasciende. La primera fue declarada por el adjudicatario de Mochilas I y II, Juan de Dios M., y el exsecretario José Miguel Padilla. eespaldada con el documento de divisa de 49.900 dólares con destino a Estados Unidos, donde se entregaron 45.000 presuntamente a una de las hermanas de Leyes.

PADILLA ES UN NUEVO IMPUTADO

El exsecretario y hombre de confianza del alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla, pasó de ser denunciado a imputado en el caso Mochilas II. Con esto se amplía a seis meses más la investigación y la Fiscalía tomó sus declaraciones por tercera vez.

Padilla ratificó todo lo mencionado con anterioridad sobre el contacto entre empresarios, los cambios al DBC y la presunta coima de 45.000 dólares que se entregó a la hermana.

LEYES BUSCARÁ RECUPERAR SU LIBERTAD EN UNA AUDIENCIA PREVISTA PARA HOY

La defensa del alcalde José María Leyes presentó una acción de libertad que se resolverá en una audiencia hoy. El objetivo es que se deje sin efecto la detención preventiva de la autoridad que actualmente se encuentra en el penal de San Antonio.

“Estamos pidiendo que se anulen las medidas que se impusieron al alcalde Leyes, porque no nos permitieron ejercer el derecho a la defensa en la audiencia. Teníamos varios incidentes que no nos permitieron plantearlos”, manifestó Trigo.

En la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, el juez anticorrupción, Iver Gonzáles rechazó la palabra a la defensa para plantear incidentes. “Se ha vulnerado el debido proceso y la presunción de inocencia”, aseveró.

Caso designaciones

Leyes fue convocado ayer a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso designaciones ilegales, pero se abstuvo. Esto debido a la denuncia presentada por el concejal Sergio Rodríguez, quien observó que el secretario ejecutivo del municipio, Álex Contreras, no cuenta con título profesional ni libreta militar para ejercer el cargo.

“Recordar que el señor Contreras fue vocero del Presidente. Entonces, cómo podría haber una designación ilegal, es incoherente. Pero por una estrategia de la defensa se abstuvo de declarar hasta tener toda la documentación”, agregó el abogado Humberto Trigo.