Erradicación de coca ilegal supera 11.000 ha: Morales destaca la soberanía de Bolivia en lucha contra el narcotráfico


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó el jueves que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca superaron este año las 11.000 hectáreas (ha), un resultado que fue destacado por el presidente Evo Morales, además de la soberanía de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

"A nombre del Vicepresidente y el gabinete ministerial felicitar a este grupo de soldados de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía por aportar a nuestra querido Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y para que Bolivia sea un modelo de lucha contra el narcotráfico", manifestó en un acto en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

El jefe de Estado dijo, al clausurar las actividades de erradicación de 2018, que ese óptimo resultado demuestra una vez más la efectividad de la soberanía de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, sin intervenciones, condicionamientos y la instalación de bases militares de países extranjeros.

El mandatario dijo que "nadie puede rechazar o rebatir" los resultados alcanzados por Bolivia, gracias al control social y el trabajo conjunto de la Policía y la Fuerzas Armadas, mismo que debe continuar mejorando -dijo- para convertir al país en un modelo de lucha contra el narcotráfico.

"Antes las políticas de lucha contra el narcotráfico eran bajo el dominio imperial, ahora es con el control social del pueblo, esa es la profunda diferencia", afirmó.

A su juicio, con solo respetar el cultivo de hoja de coca en zonas permitidas, Bolivia no necesitaría soldados ni policías para erradicar plantaciones excedentarias y los recursos que se destinan para esa tarea servirían para más obras sociales.

Por otro lado, el presidente consideró importante continuar diversificando la producción alternativa a la coca y abrir nuevos mercados y oportunidades para los bolivianos.

"Quiero decirles que diversificar la producción es tan importante. Estos días estaba en Montevideo, Uruguay, y me ha sorprendo que el plátano del trópico estaba llegando a Uruguay, sus autoridades me dicen cómo podemos exportar piña a Uruguay", refirió.

En ese marco, Morales felicitó el trabajo de los comandantes de las FFAA y la Policía, que en los siguientes días terminarán sus funciones.

"Después de tener su compromiso y trabajo, deben irse orgullosos por (los resultados en) la lucha contra narcotráfico", enfatizó.