Envían a la cárcel a dos personas por quema del TED cruceño; hay prófugos y más detenidos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gonzalo Medina, informó que entre los enviados a la cárcel está el concejal Fernando Subirana. Dijo que las investigaciones prosiguen para identificar a los autores intelectuales.

Una escena que registró una cámara de seguridad instalada en inmediaciones del TED.

La Policía identificó a varios de los que participaron el 11 de diciembre en los hechos de violencia contra edificios públicos en Santa Cruz. Dos ellos fueron enviados la noche de este jueves a la cárcel y pidieron un proceso abreviado tras declararse culpables, en tanto que otros cuatro están prófugos y se avanza en la identificación de los autores intelectuales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gonzalo Medina, informó de la detención preventiva de David Antelo y de Fernando Subirana, concejal del municipio de la Guardia, por su participación en los hechos de violencia que acabaron en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en rechazo a la repostulación de Evo Morales.

“Bastante prueba acumulada, el juez ha dispuesto la detención preventiva en Palmasola. Inicialmente  ellos pidieron declararse culpables y someterse a un procedimiento abreviado pero no hubo acuerdo”, explicó en una entrevista con el canal estatal a poco de haber terminado la audiencia cautelar de los acusados por los delitos de asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Uno de los acusados (Gabriel Justiniano) pidió un proceso abreviado y se benefició con una condena de tres años de cárcel, lo que implica que acceda al perdón judicial y no vaya a la cárcel. Hasta el momento están detenidos Marcel Subirana y Jorge Escalante, en tanto que Miguel Vaca, Julio César Saucedo y Andrés Cuellar están prófugos y son buscados junto a otros, dijo.


La Policía identificó a las personas que participaron en la quema del TED y otras instituciones públicas.

La noche del 11 de diciembre una marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno acabó en hecho de violencia y la quema del edificio del TED, de Impuesto Nacionales y de un multicentro de la estatal Entel. La Policía inició una investigación y logró identificar a los vándalos.

Medina reveló que la Policía tiene imágenes de todo lo ocurrido antes de los hechos de violencia y que próximamente se dará a conocer nuevos datos, incluidos los resultados de la búsqueda e identificación de los autores intelectuales.

“Incluso hay un grupo de damas que estamos investigando. Son damas de Santa Cruz y algunas son pareja de esos muchachos (identificados)”, explicó.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettel, informó el lunes que las instalaciones del TED y del Servicio de Registro Cívico (Serecí) están valuadas por el seguro en $us 6,1 millones, $us 3,2 millones en inmuebles y $us 2,9 millones en activos.

En el caso del Sereci, su estructura tiene una afectación del 100%, por lo que los peritos recomendaron derruirla.

Las protestas exigen el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.