Los Trabajadores Gastronómicos tendrán una ley que los proteja


Representantes de los trabajadores gastronómicos y del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) presentaron ayer el proyecto de Ley de Protección y Fomento del Trabajador Gastronómico, en un acto especial realizado en la Casa del Artista. Se espera que el documento sea analizado en los próximos meses por el ente legislativo. 

El acto fue acompañado por casi medio centenar de trabajadores gastronómicos y hoteleros, quienes lucieron sus atuendos de trabajo y expusieron su producción gastronómica.

El proyecto fue trabajado desde mediados de 2017 por representantes del sector en coordinación con diputados y técnicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellos la diputada Nora Quisbert y el asesor de la bancada departamental de Tarija, Juan Coronel.  Además cuenta con el respaldo del MCyT a través del Viceministerio de Turismo, dirigido por Ricardo Cox.

El proyecto comprende medidas que otorgan mayor seguridad laboral a los trabajadores del sector, como seguros de salud y rentas de jubilación. Incluye además planes de financiamiento que benefician al sector con créditos para acceder a viviendas sociales.

En su intervención, el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, recalcó que en la actualidad su sector es uno de los más vulnerables por los riegos laborales que afronta.

“Todos los compañeros sabemos que nos exponemos a un trabajo muy sacrificado, sufrimos muchos accidentes en los restaurantes, en los campamentos, muchas veces accidentes con fuego. Los garzones y meseros nos recogemos a altas horas de la noche y nos exponemos al peligro, y no tenemos un seguro de salud ni jubilación”, manifestó.

Juan Chacolla, secretario general de la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia, informó que el proyecto es trabajado con legisladores nacionales para que el sector sea reconocido por el Estado boliviano.

La presentación del proyecto fue cerrada por el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, quien dio a conocer que el MCyT respalda la futura ley, dado que el sector gastronómico y hotelero constituye uno de los pilares fundamentales del turismo nacional.

“Un turista lo que hace es trasladar su vida de su lugar de residencia al lugar que visita, y al hacerlo lleva todas sus necesidades de supervivencia, entre ellas las principales son la comida y la pernoctación. Depende de ustedes la satisfacción de los turistas y una experiencia inigualable, porque son ustedes los artistas de la gastronomía y hotelería quienes desarrollan su actividad sobre todo rescatando nuestras raíces y nuestra identidad”, dijo la autoridad.

El evento fue aprovechado por la bancada de la Asamblea Legislativa de La Paz y por el MCyT para entregar certificados de reconocimiento a los chefs destacados y sus dirigentes por la labor realizada en pro de la cultura boliviana.

Fuente; Cambio