Evo Morales despacha primera Exportación de Quinua a China


El presidente Evo Morales inició ayer la exportación de las primeras 40 toneladas (t) de quinua orgánica al mercado de China por el puerto de Ilo, Perú. Dicho volumen fue enviado en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre Bolivia y el país asiático en junio.

La carga fue despachada en un acto simbólico desde la zona Pura Pura de la ciudad de La Paz por el Jefe de Estado, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, productores y empresarios de compañías procesadoras del llamado ‘grano de oro’.

En su discurso, Morales dijo que ese primer envío a China    —que es considerado el país más poblado del mundo porque acoge a 1.400 millones de habitantes— es el resultado de la alianza entre los productores, empresarios y el Estado boliviano.    

“El 7 de diciembre va a ser un día histórico e inolvidable para los productores del país, porque por primera vez estamos enviando quinua hacia China (…) para los alimentos bolivianos desde la fundación de la República”, afirmó el Presidente.

Detalló que ese primer volumen de venta corresponde a las empresas Sociedad Industrial Molinera Anónima (Simsa) y Andean Valley SA; la primera con 20 t de quinua roja y la segunda con otras 20 t de las variedades roja y negra.

Remarcó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las autoridades competentes de China acreditaron a 15 empresas bolivianas para la exportación de quinua en grano, harina y hojuelas a ese mercado asiático.

En la lista están las compañías Irupana Andean Organic Food SA, Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica Saite SRL, Jacha Inti Industrial Sociedad Anónima, Coronilla Sociedad Anónima Industrial y Comercial, Sociedad Industrial de Alimentos Naturales Orgánicos (Sindan Organic SRL), Sociedad Industrial Molinera SA, Export e Import de Productos Ecológicos Andinos SRL, Quinuabol SRL, Crequinoasbol (Cámara Regional para la Exportación de Quinua Orgánica), Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Servicios Integrales y Agroindustriales SRL, Andean Valley SA, Danny Adalid Mamani Mamani (Suma Juira), Biocereales Export Import SRL y el Complejo Industrial y Tecnológico Yanapasiñani SRL - City SRL.


China saluda el esfuerzo

El embajador de China en Bolivia destacó el primer envío del grano andino a su país y saludó al Senasag y al Ministerio de Relaciones Exteriores por los esfuerzos y trabajos que realizaron para abrir el mercado más importante del Asia.

“En noviembre, una delegación boliviana participó en la Primera Feria Internacional de Importadores de China, y los productos presentados, entre ellos quinua y carne (bovina), han sido muy bien acogidos por los importadores y consumidores chinos”, añadió el diplomático.


Excedentes de producción

El presidente Evo Morales resaltó que con la exportación de quinua a China se beneficiarán los productores campesinos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde están las tierras fértiles que producen el nutritivo grano milenario.

En esa línea, indicó que este año se registrarán 40 mil toneladas de excedentes de quinua, lo que significará un ingreso de $us 130 millones para el país. Tomando en cuenta esos resultados, recomendó cuidar la producción orgánica del cereal.

“Estamos muy contentos de que se haya logrado esta exportación. Ahora esperamos que estas 40 toneladas iniciales se puedan multiplicar por esas 40 mil toneladas de reserva que tenemos en este momento”, agregó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

En junio de este año, el Gobierno nacional, además de la quinua, consolidó la exportación de café, almendra y sésamo al mercado chino. Actualmente trabaja en los trámites fitosanitarios de soya y carne bovina.

Fuente: Cambio