Crisis municipal llega a su punto más álgido y el Concejo demora solución


La crisis municipal en Cochabamba llegó a su punto más álgido. El Concejo Municipal, la máxima instancia del Gobierno municipal, esquiva la designación de un suplente y sigue sin aclarar si el alcalde José María Leyes puede o no gobernar desde la cárcel. Hasta ahora no ha anulado la Resolución 7767/2018, que designó a Karen Suárez como suplente, y tampoco se pronuncia sobre las áreas que le están vetadas al munícipe.

A diferencia de Oruro, donde el alcalde Henry Rojas renunció porque no tiene las condiciones para ejercer el cargo porque no tiene el respaldo del Concejo y para someterse a la investigación también por la compra de mochilas; en Cochabamba, los legisladores están divididos.

Por un lado, están los concejales que aseguran que el legislativo no tiene nada que analizar sobre la situación del alcalde José María Leyes, quien está con detención preventiva en el penal de San Antonio por el caso Mochilas II. Los concejales indican que se apegarán a la norma.

La detención del Alcalde, la madrugada del viernes, llevó a que diferentes sectores pidan al Concejo que sesione para elegir un alcalde suplente.

Sin embargo, el secretario ejecutivo, Álex Contreras, manifestó que los legisladores “no tienen por qué tomar otro tipo de atribuciones” que no fueran señaladas en un fallo judicial. Asegura que Leyes puede ejercer desde el penal.

“Ésta es una resolución judicial que le priva la libertad. Sin embargo, todas sus atribuciones que tenía restringidas, ahora tiene la potestad de vuelta. Mientras no exista una resolución judicial, el Concejo no tiene por qué tomar otro tipo de atribución”, dijo.

Asimismo, indicó que los secretarios están haciendo visitas al penal para coordinar actividades relacionadas con la gestión. “Ha suscrito documentación, está cumpliendo con las funciones de alcalde, aunque, lamentablemente, desde el penal”, agregó el secretario.

El concejal del partido Único, Edwin Jiménez, explicó que el Concejo Municipal cuenta con la potestad, desde la Constitución, para elegir alcalde suplente en caso de ser necesario.

“El Concejo es la máxima instancia legislativa y fiscalizadora establecido según la Constitución y la Ley 482 de Gobiernos Municipales. Aquellos que determinan que el Concejo no tendría tuición están muy equivocados”, señaló Jiménez.

De igual modo, la concejal del MAS, Rocío Molina, indicó que corresponde apegarse a la norma. “El artículo 11 de la Ley 482 es muy clara, dice que, cuando existe un impedimento judicial, el Concejo debe elegir un alcalde suplente”, agregó Molina.

Los concejales opositores también ven que parte del conflicto municipal ocurre debido a una división entre los demócratas. “Éste es un problema de los demócratas que está perjudicando a Cochabamba. Lamentamos lo que está pasando el doctor Leyes y su familia, pero se debe pensar primero en Cochabamba y no podemos dejarla a la deriva”, remarcó Jiménez.

PUNTOS DE VISTA

"El Concejo no tiene por qué tomar otro tipo de atribución sin resolución judicial". Álex Contreras. Secretario Ejecutivo Alcaldía

"Más allá de posturas, hay que estar con la ley y se debe elegir un alcalde suplente". Rocío Molina. Concejal del MAS