Empresa del Mutún desembolsa anticipo para Planta Siderúrgica y espera inicio de obras en enero


El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó el miércoles que se desembolsó el anticipo de 9,9 millones de dólares a la empresa china Sinosteel, en apego al contrato con esa compañía, y dijo que se espera que esa firma asiática inicie la construcción de la Planta Siderúrgica en la primera semana de enero próximo.

Explicó que, tras esa cancelación, el Eximbank de China debe desembolsar una primera contraparte de 56 millones de dólares hasta finales de este año.

"Hoy por la mañana, a través del Banco Central de Bolivia, la Empresa Siderúrgica del Mutún ha cancelado el anticipo equivalente al 15% del contrato firmado con la empresa china Sinosteel, vale decir 9,9 millones de dólares", informó a los periodistas.

Lara remarcó el desembolso de esa parte correspondiente al contrato, tomando en cuenta que era el "último escollo" para arrancar con las obras físicas de esa factoría de acero.

Recordó que la Planta Siderúrgica del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.

Se prevé que la Planta, cuyo costo total supera los 500 millones de dólares, esté concluida a comienzos de 2021, señaló Lara.