Trump: EE.UU. podría usar Irak como una base para "hacer algo en Siria"

El presidente de EE.UU. ha precisado que no retirará sus tropas de Irak, donde este miércoles ha visitado a los soldados estadounidenses allí destinadas.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este miércoles en Irak que EE.UU. no retirará sus tropas del país árabe, que -según dijo- podría servir como base para "hacer algo en Siria" en caso de que fuera necesario.

Asimismo, Trump ha defendido su decisión de retirar cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en territorio sirio. "Creo que mucha gente va a unirse a mi forma de pensar. Llegó la hora de empezar a usar nuestra cabeza", ha precisado el presidente.

"De hecho, podríamos usarlo [Irak] como una base, si quisiéramos hacer algo en Siria", añadió Trump.

EE.UU. ya no será más "el policía del mundo"

Trump también ha anunciado que EE.UU. dejará de ser "el policía del mundo", defendiendo su decisión de retirar unos 2.000 uniformados estadounidenses desplegados en Siria. El mandatario subrayó que da por cumplido el objetivo primordial de su presencia militar en el país árabe, consistente en desmantelar las bases del Estado Islámico.

"Hace ocho años fuimos allí [a Siria] por tres meses y nunca nos fuimos", dijo Trump. "Ahora lo hacemos de forma correcta y vamos a acabar con esto", recalcó el presidente, subrayando la viabilidad de su decisión.

El mandatario estadounidense y la primera dama, Melania Trump, han hecho este miércoles una visita sorpresa a las tropas estadounidenses destinadas en Irak, para "agredecerles su servicio, su éxito y su sacrificio, y desearles una Feliz Navidad", tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

RT ha conversado con el periodista, Andrés Thomas Conteris, que no ve en la determinación de Trump ningún espíritu pacifista, ya que conlleva una reagrupación de las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

¿Nuevas bases en Irak?

Después de las noticias sobre la retirada de los militares estadounidenses del territorio sirio, la agencia turca Anadolu reveló este martes, basándose en las palabras de un miembro del consejo provisional de la gobernación iraquí de Anbar, que Washington ha construido dos nuevas bases militares en la región fronteriza con Siria.

Según datos del medio, una base está en el subdistrito norte de Rumana, a unos 360 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de Anbar, Ramadi, mientras la segunda se encuentra al este de la ciudad de Ar Rutba, a unos 310 kilómetros al oeste de Ramadi y a menos de 100 kilómetros de la frontera siria-iraquí. De momento, EE.UU. e Irak aún no se han pronunciado sobre esta información.