Denuncia de negligencia médica moviliza al Gobierno; Fiscalía descarta muerte de bebé en la morgue

El caso estalló en Pando, donde una madre y su hijo recién nacido fallecieron. El Ministerio de Justicia envió una comisión y el de Salud solicitó una auditoría médica. El Presidente pidió “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario” .

El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, ofrece un informe sobre el caso de presunta negligencia médica en Cobija.

El presunto caso de negligencia médica reportado en Pando, donde una mujer y su hijo recién nacido fallecieron el 26 de este mes, movilizó este jueves al Gobierno e incluso el presidente Evo Morales demandó “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario”.

Mientras, el Ministerio Público activó una investigación de oficio por el presunto delito de homicidio culposo y posible incumplimiento de deberes, e inicialmente descartó que el bebé hubiera muerto horas después de su nacimiento, tal como denunciaron los familiares de la madre fallecida, Diana Rocha Arauz (21).

El médico anestesiólogo que participó en la atención del parto, Jhonny Rodríguez, presentó su declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras lo cual fue liberado en medio de pedidos de los familiares para que sea detenido con el argumento de que el bebé falleció en la morgue.

“En ningún momento el médico forense ha dado esa noticia o ha intervenido, esa es una conjetura que hace una familiar (…) se descarta  la situación de que el bebé hubiese estado con vida, el bebé falleció a las 06.00 de la mañana aproximadamente”, afirmó en una conferencia de prensa el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.

El martes 25 Rocha llegó al hospital Roberto Galindo Terán  de Cobija aproximadamente a las 22.00, acompañada de su esposo y su cuñada. Dio a luz aproximadamente a las 06.00 y el bebé nació muerto, según reporte del centro hospitalario y ahora de la Fiscalía. Posteriormente la salud de la madre se complicó por una hemorragia y volvió a quirófano, donde falleció a las 10.00 del 26 de diciembre.

Sus familiares denunciaron que no fue atendida a tiempo por los responsables de turno del hospital y que el bebé habría fallecido tras ocho horas de permanecer en la morgue, extremo que el Ministerio Público descartó. “Estamos a la espera del informe médico forense para poder establecer la verdadera causa de la muerte de ambas víctimas; sin embargo queremos aclarar que el menor falleció en horas de la mañana y descartamos la hipótesis de que hubiera sido encontrado con vida dentro del ataúd”, insistió Cuellar.

El caso movilizó inmediatamente al Gobierno. El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció el envío a Cobija de una comisión encabezada por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Stefania Morales, “para tomar las acciones legales necesarias para el esclarecimiento del caso”.

El Jefe de Estado se pronunció también en su cuenta en Twitter y planteó sanciones.

“Muy consternados tras enterarnos del fallecimiento de una joven mujer y su hijo recién nacido en #Cobija. Las circunstancias de esas muertes deben investigarse para establecer responsabilidades y sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario. La vida es el bien más preciado” (Sic), escribió.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que se pedirá un informe médico por la muerte de la madre y el bebé para proceder a una auditoría.