Cochabamba: El Viedma ahorrará Bs 1,2 millones con su planta de oxígeno


El hospital Viedma alcanzó ayer uno de sus logros más importantes con la puesta en marcha de su planta de generación de oxígeno, que fue implementada por la empresa Prosertec con una inversión de 2 millones de bolivianos.
La reactivación se dio después de intentar sin éxito poner en  funcionamiento la máquina Kraft que se adquirió hace 15 años y que presuntamente sufrió un sabotaje.
La directora del Viedma, Daysi Rocabado, resaltó que con esta adquisición el hospital ahorrará 100 mil bolivianos al mes por la compra de 30 botellones y 1,2 millones al año. Sin embargo, el beneficio más importante para terapia intensiva y otras unidades será el control de la demanda.         
“Vamos a tener un volumen estable en todos los puntos de oxígeno, porque muchas veces bajaba la cantidad y teníamos que volver a llamar a la empresa que proveía los cilindros. En cambio, ahora podemos controlar el gasto y la demanda de las unidades de trabajo”, explicó Rocabado.  
Con esta adquisición el Viedma dejará de comprar oxígeno medicinal y pondrá punto final a los obstáculos que impidieron durante 15 años la implementación de esta generadora.
Rocabado contó que la antigua planta sólo funcionó unos días y en 2016 se planteó reactivar el equipo, pero todas las licitaciones se declararon desiertas, porque el precio era irrisorio, además a esto se sumaron el diagnóstico y el mantenimiento.   
El proceso evidenció que la antigua planta sufrió daños, tenía los cables cortados y le faltaban “un montón de piezas”. Por ello, se decidió instalar una planta nueva.
Tecnología
La planta de generación de oxígeno del Viedma funciona con tecnología PCA, americana, y es una de 18 que ya se han instalado en el país, informó el gerente de Proyectos de la empresa Prosertec, Alejandro Ríos.  
Tiene una capacidad para 11.500 metros cúbicos al mes, cuando el consumo actual del hospital es de 9 mil al mes. “Entonces va poder atender al cien por ciento su requerimiento”, precisó.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas valoró el emprendimiento del Viedma. Dijo: “Hoy es un gran día para el hospital. Estamos reactivando esta planta de oxígeno”.

OPINIONES
"Es una planta de oxígeno nueva que tiene una gran capacidad para soportar toda la demanda del hospital". Daysi Rocabado. Directora del Viedma
"La planta va a poder atender al cien por ciento el requerimiento de oxígeno medicinal del hospital Viedma". Alejandro Ríos. Jefe de Proyectos de Prosertec