Morales: Bolivia diversificó su aparato productivo y demostró que no depende solo del gas


El presidente Evo Morales afirmó el jueves que Bolivia diversificó en los últimos años su aparato productivo y demostró que no depende solamente de la producción de gas natural.

En un acto en el que entregó un sistema de riego en el municipio de Entre Ríos, Tarija, el jefe de Estado destacó, además, el crecimiento del mercado interno y la estabilidad económica del país frente al turbulento escenario internacional y la volatilidad de los precios de las materias primas.

"En 2016 y 2017 baja el precio del petróleo, pero Bolivia sigue siendo primero en el crecimiento económico de Sudamérica y este año nuevamente, pero también segundo en toda América. ¿Eso qué significa? No solamente dependemos del gas y de los hidrocarburos, sino hay otros rubros que van creciendo", destacó.

La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, periodo en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

Según esa fuente, el dinamismo del Producto Interno Bruto boliviano se sustenta en el mercado interno, la inversión pública y en el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.

Morales remarcó la importancia de ampliar el mercado interno para garantizar el crecimiento económico del país y dar valor agregado a los recursos naturales.

Sin embargo, lamentó que algunos sectores se opongan a esa política, como algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que rechazan el pago del 15% del segundo aguinaldo en productos nacionales.

"Lamento mucho decirles, algunos, muy pocos dirigentes de la COB, por ejemplo, no quieren que con el 15 por ciento del segundo aguinaldo compremos productos del pueblo, producto nacional, eso es para ampliar el mercado interno. Es importante el mercado externo, pero más seguridad es el mercado interno", sostuvo.