Cochabamba: Comerciantes cierran mercados y piden retorno de funcionarios

La concentración es en la calle Punata y San Martín. Dirigentes de los gremiales amenazan con radicalizar las medidas y aseguran contar con el respaldo de la Federación.


La Federación de Comerciantes Minoristas del mercado La Pampa, mercados zonales y vías pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Mercado La Pampa (Acomepa) anunciaron que cerrarán sus puestos y casetas hoy, para que sus afiliados asistan a la concentración y posterior marcha a la plaza principal 14 de Septiembre, exigiendo la renuncia de algunas autoridades y la restitución de exfuncionarios a sus cargos municipales.

Representantes de este sector anunciaron esta medida de presión para exigir el despido inmediato de Óscar Toto Mercado, actual secretario General del municipio, y Wilson Gonzales, secretario de Desarrollo Sustentable. Además, el gremio exigirá la recontratación de Antonio Ferrufino a la Dirección de Intendencia Municipal, y de Eduardo Galindo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En días pasados, Galindo -que se desempeñó como secretario de Desarrollo Sustentable desde 2015 hasta la fecha- fue destituido sorpresivamente, porque se le atribuye el despido de la exintendenta Luz Rojas.

Asimismo, contemplan solicitar la restitución de Antonio Ferrufino, que fue posesionado en septiembre como Intendente Municipal y que recibió su memorándum de retiro cuando José María Leyes retomó sus funciones ediles, el pasado jueves.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Ramas Anexas de Cochabamba, Enriqueta Imaca, afirmó que asumen esta medida en rechazo a las últimas acciones de la Alcaldía, y que su rubro no pretende seguir apoyando esta situación.

“Estamos cansados del maltrato y los abusos de algunas autoridades. Mañana (hoy) nos levantaremos y haremos prevalecer nuestro pedido y no declinaremos. Esta situación se puede arreglar rápidamente o también puede empeorar, porque vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseguró Imaca.

Exigencias

Gremialistas piden el despido de Mercado y Gonzales y el retorno a sus funciones de Galindo y Ferrufino.