Semapa: medidores llegaron 6 meses antes de adjudicación


Los 3.300 medidores multichorro magnéticos que la empresa Clik2ideas S.R.L. proveyó con el logotipo institucional a Semapa llegaron a Bolivia seis meses antes de que se lanzara la cuarta y última convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Los equipos se adjudicaron a este proponente, según se establece en el informe de la Unidad de Transparencia al que accedió Los Tiempos.

El Documento Base de Contrataciones (DBC) de la cuarta convocatoria se aprobó el 24 de octubre de 2017 y mantuvo las características de las tres anteriores licitaciones, según el Formulario 100 que aparece en el Sicoes. Esa misma fecha se subió la convocatoria y la resolución se adjudicó el 9 de noviembre. La contratación se hizo el 27 de noviembre.

Otro detalle que señala el informe es que la empresa Clik2ideas S.R.L. se comprometió a entregar los 3.300 medidores multichorro magnéticos en un plazo no mayor a cinco días, 40 días antes de lo previsto en la convocatoria, situación que llamó la atención de los miembros del sindicato.

Sobre los primeros tres procesos, el informe detalla que antes de esta cuarta convocatoria existieron tres licitaciones que por distintas razones no tuvieron continuidad.

La primera convocatoria, que se declaró desierta por indicios de irregularidades, se subió al Sicoes el 11 de noviembre de 2016, cinco meses antes de la importación de los 3.300 medidores.

La segunda, que se anuló porque Semapa no tenía recursos para adquirir estos medidores y se tuvo que esperar “un traspaso presupuestario”, se subió al sistema el 30 de diciembre de 2016, cuatro meses antes de la importación.

La tercera convocatoria, que también quedó desierta por presuntas irregularidades, se convocó el 29 de septiembre de 2017, cinco meses después de la importación.

El ingreso de los medidores fue certificado por la Aduana Nacional, en Santa de Cruz, a través de los funcionarios que accedieron a la Declaración Única de Importación (DUI), a través del parte de recepción que hizo la empresa. El mismo señala que la empresa “Clik2ideas importó 3.300 medidores traídos desde Brasil, y que los mismos llegaron a la frontera el 11 de abril de 2017”.

El informe preliminar que hizo la Unidad de Transparencia de Semapa fue enviado a la dirección departamental del Viceministerio de Transparencia, porque, según la investigación la Máxima Autoridad Ejecutiva, el exgerente Gamal Serhan participó en las convocatorias que hizo Semapa y existen indicios de presuntos actos de corrupción.

El gerente de Semapa, Joaquín Antezana, explicó que por los primeros 3.300 medidores el exgerente pagó 986.700 bolivianos. En tanto que por el segundo lote, de 7.799, los 2,3 millones de bolivianos aún no se han pagado por las sospechas de irregularidades de parte del Sindicato de Trabajadores.

“Tenemos indicios de presuntos actos de corrupción en el proceso (de contratación), entonces, hasta que tengamos la certeza no podemos pagar, varias personas en la empresa me recomendaron que pague y que después lo envíe a Transparencia para su investigación”, comentó Antezana.

EXGERENTE ESPERA SER NOTIFICADO

El exgerente de Semapa Gamal Serhan señaló que aún espera ser notificado por la Unidad de Transparencia de Semapa para “presentar sus descargos” en los indicios de presuntas irregularidades de corrupción en la compra de los medidores.

Al respecto, desde la Unidad de Transparencia de Semapa se informó que “esa instancia no tendrían que llamarlo, porque la investigación se hizo a los procesos de contratación y no a la exautoridad”, pero, “como en el resultado se detectó indicios en contra de Serhan, se remitió a la instancia departamental y es ahí que le pedirán los descargos”.