“Las próximas semanas habrán nuevas novedades en temas de exploración, seguramente vamos a sorprendernos con los datos", anunció el presidente Evo Morales. YPFB firmó acuerdos con Camaçari RJ, Ms Gas e Hinove para la provisión del energético.
Por un valor total de $us 1.000 millones por año, Bolivia rubricó este miércoles tres acuerdos para la venta de gas a tres firmas, dos de ellas privadas, que operan en Brasil para proyectos energéticos y de urea. En ese marco, el presidente, Evo Morales, anunció que las reservas de gas bolivianas se incrementarán con descubrimientos que serán anunciados en los próximos días.
“Las próximas semanas habrán nuevas novedades en temas de exploración, seguramente vamos a sorprendernos con los datos que están informándonos, esperamos llegar en buenos resultados, estamos seguros que las reservas van a seguir creciendo”, anunció.
Los datos, sobre los cuales aún no dio mayores detalles, corresponden a los operadores de los proyectos exploratorios y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Precisamente la firma petrolera estatal rubricó acuerdos de forma directa con las operadoras brasileñas sin la mediación del Estado, en el marco del nuevo régimen de comercio en materia de hidrocarburos.
“Todos estos proyectos que son de grandes ingresos y utilidades para YPFB y el Estado boliviano (…) hoy tenemos una gran expectativa de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en cinco estados”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Luego, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó a la radioemisora estatal Patria Nueva que, como valor total de los acuerdos, "estamos hablando de forma anual, de casi 1.000 millones de dólares".
Acuerdos
El acuerdo suscrito con la empresa Camaçari RJ está destinado a un plan de generación de energía eléctrica mediante el suministro de gas natural que hará YPFB para la planta termoeléctrica Usina.
“YPFB no solo va vender gas, sino que va ser socio estratégico de esta empresa, es decir se va internacionalizar siendo socio de esa termoeléctrica importante en Corumbá. Se habla 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a cerca de 3 MMmcd en los próximos años”, destacó Sánchez.
El segundo acuerdo fue suscrito con la compañía Ms Gas que distribuye gas natural en el Estado de Mato Grosso del Sur desde 1998, Ms Gas, para la comercialización de ese energético y al instalación de redes de gas.
“Hemos llegado a un acuerdo para no solo venderle gas, sino comercializar y distribuir el gas en Mato Grosso del Sur lo que tendrá un margen adicional en YPFB. En la primera la primera etapa vamos a hacer redes de gas en Corumbá con todo el know-how (experiencia) de YPFB”, dijo Sánchez.
La autoridad precisó que Bolivia le vende gas en $us 6 a la estatal Petrobras y esta lo comercializa en su país en $us 20. “El margen de 14 dólares no lo vemos. Hoy con la nueva estrategia de comercialización, YPFB se convierte en un jugador importante en la comercialización de gas al interior de Brasil y otros países”, destacó.
El tercer convenio fue suscrito con Hinove Agrociencia S.A. para la venta de 1.150.000 toneladas de urea en un periodo de 8 años.
“Toda la producción de urea de 2019 ha sido vendida, entonces Hinove es un gran comprador de los que tenemos en Brasil. Va comprar este año importantes cantidades y ahora estamos haciendo un acuerdo comercial por 100.000 toneladas”, puntualizó el titular de Hidrocarburos.
Sánchez destacó que más allá del mercado que hay en Sao Paolo donde se envían 30 MMmcd, “hoy tenemos una gran expectativa de 10 MMmcd en cinco Estados” de Brasil, dijo y precisó que esas proyecciones no se toman en cuenta varios acuerdos que están en puertas de rubricarse.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...