Gobierno: Detrás de “palos blancos” hay allegados de Leyes

El viceministro Diego Jiménez manifestó que algunos que figuran como representantes o empresarios no contaban con capital y fueron financiados por “externos”. 



El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que en algunos procesos de contratación de la Alcaldía de Cochabamba, los empresarios actuaron como “palos blancos” de los verdaderos financiadores, que en su mayoría, tienen estrecha relación con el alcalde José María Leyes. 

“Podemos considerar inclusive en algún caso que los empresarios eran ‘palos blancos’. Se presentaban a licitaciones, pero no tenían el capital para invertir. Se conoce que había varios inversores que operaban a través o detrás de ellos”, señaló en una entrevista el viernes.

Indicó que un mismo modus operandi siguió el proceso de contratación de Mochilas I, II. III y otros contratos en la Alcaldía de Cochabamba, durante el mando del alcalde José María Leyes. La autoridad suspendida está con detención preventiva en la cárcel de San Antonio, hace casi tres semanas por presuntas irregularidades en la compra de bolsones y útiles para 2017, caso nombrado como Mochilas II.

MOCHILAS II 



La Asociación Accidental El Norte se adjudicó las mochilas para 2017. René Juan de Dios Morales y María René Ramírez (esposos) son los propietarios de la empresa. Los mismos se encargaron de la provisión de material y útiles para el 2016, pero con la Asociación Accidental 26 de Febrero.

Morales fue compañero de trabajo de José Miguel Padilla (exfuncionario y amigo de José María Leyes), en la Aduana. 

Jiménez, en este caso, identificó a un inversionista relacionado con centros comerciales, de iniciales M.H., cuyo nombre apareció en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), como prestamista del proveedor Morales. “El había financiado. No era parte del proceso de licitación, pero recibe un depósito de 7.4 millones de bolivianos en su cuenta bancaria”. 

También lo apuntan como uno de los cinco empresarios que financió la campaña electoral de José María Leyes, según la publicación de OPINIÓN, del 14 de diciembre, después de conversar con un exfuncionario y examigo del Alcalde. 

“Es uno de los mejores amigos de Diego Moreno. Me lo presentaron en 2015, por el mes de noviembre, porque él andaba haciendo la aprobación de su plano. Ahí es cuando Diego Moreno me lo presenta”.

MOCHILAS III 



Velpa SRL Import - Export y Representaciones se adjudicó la dotación de mochilas escolares para 2016. A.P.S. es su representante. Según la página de la Cámara de Comercio, la empresa se dedica a la importación y comercialización de repuestos y accesorios para automotores. Su rubro es el de los vehículos, repuestos, partes, accesorios y mantenimiento de automotores.

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, agregó: “A.P.S. fue cliente de José Miguel Padilla (exfuncionario)”. 

En este caso, indicó que llamó la atención que C.L. (hermana del Alcalde) estuviera “armando” las mochilas que iban a entregarse en las unidades educativas. También José Miguel Padilla y E. de Udaeta (cuñado de Padilla) estuvieran en el coliseo El Norte, por la zona de Taquiña. 

Recordó que C.S, exfuncionario reveló que C.L. daba órdenes para el armado. “Pensamos que era la empresaria. Luego se identificó como la hermana del Alcalde”. Comentó que hubo un “altercado” con una funcionaria que tomó unas fotografías. “Le obligó a borrar las imágenes”. 

ASFALTO 



Hace más de un mes, el concejal Demócrata de Colcapirhua, David Suárez, denunció a José María Leyes por “estafa”. Explicó que le prestó 1.3 millones de bolivianos para la compra de asfalto, en 2017. Los montos fueron entregados en dos partes, primero 600 mil y luego 700 mil bolivianos. El dinero fue recibido por José Miguel Padilla y E. de Udate (cuñado). 


Varias empresas se adjudicaron lotes de cemento asfáltico, entre ellas, MSPC de René Juan de Dios Morales (mismo empresario de mochilas y compañero de trabajo de Padilla). 


Casos

Leyes es investigado por el caso Mochilas I, II y III, además de cámaras, red de corrupción, desayuno escolar y motos. 


5 Empresarios 

Identifican a cinco empresarios como los principales financiadores de la campaña electoral de José María Leyes. De ellos, al menos tres son implicados en casos que fueron denunciados penalmente. 


Implican a otra hermana de Leyes

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, informó que la hermana del alcalde José María Leyes, identificada como Meche, recibió una coima de 45.000 dólares de parte del empresario René Juan de Dios Morales, en Miami, Estados Unidos. El dinero se entregó por la adjudicación de mochilas para 2017. 

“Ese dinero le habría dado a la hermana de José María Leyes, una señora llamada Meche (...), esto es por el caso Mochilas II”, señaló a ABI. 

Veizaga explicó que se implicó a la hermana en una declaración informativa de José Miguel Padilla (exfuncionario y amigo de Leyes), el 4 de diciembre. 

El relato de Padilla dice que el pago de los 45.000 dólares se efectuó en efectivo, el 2 de abril de 2017. 

Añadió que René Juan de Dios Morales ratificó que canceló los 45.000 dólares como una “dádiva”. Acotó que el empresario declaró el 6 de abril de 2017, que estaba llevando 49.900 dólares por la compra de mochilas escolares, a la Aduana.


Defensa ve “arreglos” entre Padilla y fiscales 

Humberto Trigo, abogado del alcalde José María Leyes, advierte que existen “arreglos” entre José Miguel Padilla (exfuncionario) y el Ministerio Público. El acusado era considerado amigo y hombre de “confianza” del alcalde José María Leyes. Actualmente, cumple la detención domiciliaria por el caso Mochilas I. 

“De este supuesto arreglo, que estoy denunciando, puede salir consecuencias graves para mi cliente (José María Leyes)”, dijo. 

Denunció que les negaron participar de la declaración informativa que brindó Padilla en su casa, el miércoles. “No se está respetando el principio de igualdad. Toda audiencia de investigación se puede realizar en un domicilio particular, pero las partes entran a la casa porque están los representantes del Ministerio Público”.

Padilla declaró por la compra de mochilas para 2017, llamada Mochilas II.


Abogados buscarán la libertad del alcalde Leyes 

La defensa de José María Leyes adelantó que hoy presentarán una “acción de defensa” contra el juez Anticorrupción Iver Gonzales, quien dictó la detención preventiva del Alcalde en San Antonio, la madrugada del 30 de noviembre, por el caso Mochilas II. 

“(En la audiencia) no nos dejaron presentar ningún incidente, ni excepción como causal”, dijo el abogado, Humberto Trigo. 

Señaló que mostrarán las filmaciones del Tribunal Supremo, respaldando, cómo tramitan las excepciones e incidentes. Indicó que si la solicitud ingresa hoy, a más tardar el juzgado deberá fijar la audiencia hasta el viernes. “Tendríamos un mandamiento de libertad en dos días (viernes) si todo resulta bien”. 

También denunció que el juez fijó la fecha de audiencia sin atender los casos anteriores de su juzgado.