Ante riesgo legal, Concejo tiene que elegir otro alcalde


Ayer, antes de que el Concejo Municipal fijara para este miércoles a las 18:00 la sesión para tratar si el alcalde José María Leyes podrá gobernar desde la cárcel, donde está recluido desde el 30 de noviembre por el caso Mochilas II, una parte de los legisladores se disponía a empezar la sesión como si nada pasara.
En ese momento, la concejala Rocío Molina interpeló a la directiva: ¿A quién le vamos a dirigir todo lo que aprobemos hoy? Su consulta rompió el orden del día y apuró la respuesta de la Unidad Jurídica: “Lo que ha ingresado por ventanilla como José María Leyes, tendríamos que hacer llegar a esa autoridad, porque hasta el día de hoy no tenemos quién lo supla”.
La respuesta no convenció a Molina y ante la intención de continuar con la sesión, que además tenía que considerar una modificación presupuestaria que el munícipe logró enviar antes de ir preso, afirmó: “Quiero advertir que estamos a punto de cometer una irregularidad de la que podemos ser sujeto de procesos (…) es absolutamente ilegal gobernar un municipio desde la cárcel, tenemos el antecedente de Warnes, donde los concejales continúan con procesos y se han declarado nulas todas las decisiones”.
Su advertencia agitó a los demás concejales de oposición, que le exigieron al presidente Iván Tellería el acta de la audiencia cautelar de Mochilas II y el informe legal.
Celima Torrico reclamó porque la funcionaria que fue a recoger el acta al Juzgado Anticorrupción el lunes a las 16:00 retuvo el documento hasta las 18:30, presuntamente para impedir que sea analizado en el área jurídica.
El director legal intentó enmendar la situación al asegurar que el documento entró a las 18:15 y que cada concejal recibió una copia el martes temprano, a las 8:30.
Torrico lamentó que con esta maniobra se haya pretendido dilatar el informe hasta el próximo martes, tomando en cuenta que el jueves habrán movilizaciones.
Finalmente, el Concejo resolvió tratar este miércoles la elección de un alcalde temporal u otra salida a la crisis, de acuerdo con el criterio que den los asesores externos y la institución.

DATOS
Ley municipalidades. El artículo 11 de la Ley 482 prevé la ausencia por impedimento de instancia jurisdiccional o de otra con competencia. Y se mantendrá hasta que cesen los efectos.
Secretario general. Óscar Mercado dijo que son respetuosos de la independencia del Concejo Municipal y prefirió no referirse a la elección de un suplente.
Rechazaron ley. En abril, el Concejo rechazó el proyecto de ley del régimen de suplencias para que el Alcalde gobierne 90 días fuera del municipio.

PUNTOS DE VISTA
"Cómo es posible, cómo vamos a permitir que un detenido sea supuestamente el alcalde. El trabajo del Concejo Municipal no se puede paralizar, ¿a quién vamos a dirigirnos, a unos supersecretarios?". Celima Torrico. Concejal (MAS)
"El cargo no es eterno, lindo sería que las autoridades a nivel nacional también comprendan eso. La corrupción no se puede generalizar. Y a nivel nacional también se tienen que cumplir las normas". Rosse Mary Llusco. Concejal Demócrata
"Yo pensé que José María Leyes había aprendido la lección. Dijo que había cometido errores, pero vuelve a cometerlos al rodearse de amigos, familiares. Vuelve a manejar a su libre albedrío la Alcaldía". Sergio Rodríguez. Concejal (MAS)

LEYES EN LA CÁRCEL “ESTÁ HACIENDO OBRITAS NOMÁS”
Walter Tapia
“Te cuento, papito, que está una maravilla el penal”. Así empieza la conversación que un interno del penal de San Antonio, según un audio que se filtró. Siguió: “Nuestro Alcalde se está haciendo querer pues. Hoy nos dio una salteñada y mañana habrá un almuerzo especial hecho por las comerciantes de La Pampa”.
Contó que hizo traer calaminas (80) para que cambien los techos, porque cuando llovió se inundaron. “Está haciendo maravillas, gracias a Dios nos lo han mandado aquí, está haciendo nomás sus obritas, la cancha de fulbito ha inaugurado”.
Al respecto, el gobernador del penal, Gerson Heredia, dijo que las comerciantes llevaron ayer picante de pollo para que el Alcalde comparta con los reclusos y el lunes inauguró una canchita que construyeron los reclusos la anterior semana, en honor a ello se sirvieron una salteñada.