OPOSITORES APELAN A TRES LÍNEAS CONTRA POSTULACIÓN DE MORALES


El analista Hugo Moldiz identificó a las movilizaciones callejeras, acudir a organismos internacionales y la campaña electoral como las tres líneas de acción que asumen los políticos opositores contra la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

“La oposición está desarrollando tres líneas de acción que tienen puntos de encuentro y otros de desencuentro... Solamente coincidió más en las posiciones reactivas que en una articulación conjunta de propuesta”, aseguró en entrevista con los medios estatales.

La primera de estas acciones son las movilizaciones en las calles y carreteras del país, muestra de ello son las marchas anunciadas para el 8 de diciembre. “Es una primera apuesta de generar, desde la calle, un nivel de presión y tensión política para que el Tribunal Supremo Electoral se separe de las consideraciones legales”.

La segunda línea es la referida a la acción internacional, que “trata de presionar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tergiversando lo que sucederá en la audiencia” del 5 de diciembre, cuando dos fundaciones “desconocidas en Bolivia” harán conocer sus observaciones a la Sentencia constitucional 084/2017, que habilita la repostulación de autoridades electas.

La tercera línea de acción es la referida a la campaña electoral, en la que se observó “una traición” de los políticos a las denominadas plataformas ciudadanas que reivindicaban el 21F, ya que prefirieron la candidatura que la consigna.

“Es una oposición que se plantea la destrucción del Estado Plurinacional... Es retornar a la vieja constitución, en que la democracia era más un slogan que una realidad”, aseveró el también exministro de Gobierno.

La fragmentación de la oposición se dio por la ausencia de un liderazgo nacional que articule a todas las tendencias de derecha, en el que primaron los intereses personales frente a la consigna, concluyó Moldiz.

Fuente: Cambio