COB ENCARA A LOS MÉDICOS Y ANUNCIA DEFENSA DEL SUS


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer movilizaciones para defender el Sistema Único de Salud (SUS), que debe entrar en vigencia en enero de 2019, ante el rechazo y crítica del Colegio Médico de Bolivia.

“No vamos a permitir las movilizaciones de los galenos que están en contra del SUS. Es inconcebible que rechacen una iniciativa que busca dar salud al pueblo, a la gente que no la tiene”, advirtió ayer el secretario de la Comisión Social de la COB, Rodolfo Pérez.

El dirigente hizo esta declaración ayer, luego de participar en una reunión entre el presidente Evo Morales y el Comité Ejecutivo Nacional de la matriz de los trabajadores, en Ivirgarzama, Cochabamba.

Pérez anunció la convocatoria a un ampliado nacional de emergencia para esta semana, en el que se tomará la determinación de “salir a las calles” para defender el nuevo modelo de atención médica gratuita.

Recordó que la implementación del SUS es una iniciativa de la COB, que incluyó esta demanda en su pliego de peticiones y que posteriormente fue aceptada por el presidente Morales.

En octubre, el Jefe de Estado, conjuntamente con la dirigencia de la COB y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), anunció la puesta en marcha del nuevo esquema que se implementará a partir de enero. Con este fin, ambas organizaciones de trabajadores convocaron a sendos encuentros departamentales por la salud y la vida, que culminaron en un evento nacional en la ciudad de Cochabamba.

41 mandatos nacionales

El resultado de los encuentros entre la COB y la Conalcam fue la entrega —a Evo Morales— de 41 mandatos para la ejecución del SUS, los cuales están siendo ejecutados por el Ministerio de Salud. Para ese objetivo se conformó una comisión técnica encargada de redactar el proyecto de ley de este sistema de salud, que estará listo a mediados del siguiente mes.

Posteriormente se organizaron otras comitivas que realizan el diagnóstico de la situación de los  hospitales de tercer nivel, los cuales pasarán a tuición del ministerio del área. 

Pese a estos esfuerzos, el Colegio Médico de Santa Cruz convocó un paro de 24 horas para hoy en ese departamento con el fin de rechazar la implementación de este nuevo sistema de salud y pedir la libertad de la cirujana Isis Llápiz, acusada de lesiones graves y gravísimas por la extracción de un riñón sano al niño Sabastián, que padece cáncer.

Por su lado, el Colegio Médico de Bolivia anunció un consejo médico nacional para esta semana en la ciudad de Tarija, en el cual se pretende tomar medidas contra el SUS, según informó su presidente, Erwin Viruez.

Pérez criticó esta posición de los galenos y señaló que se debe a que el nuevo esquema afectará sus ganancias. “El SUS va a mermar sus ingresos en sus clínicas privadas, por eso están en contra”, consideró el dirigente.

Según las decisiones de los encuentros, el SUS ofrecerá atención médica gratuita en los tres niveles hospitalarios, pero de manera gradual. Comenzará con 650 prestaciones que se irán ampliando cada año.

El Estado ha garantizado 200 millones de dólares para el arranque de este servicio, monto que también se irá incrementando anualmente hasta que todas las atenciones sean gratuitas. Además, se hará hincapié en la prevención en los centros de primer nivel de atención.



La afiliación se realizará desde enero de 2019

Para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los beneficiarios —las personas entre cinco y 59 años que no cuentan con ningún seguro— tienen que afiliarse en el nuevo esquema, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entrevistado en una radio de la ciudad de El Alto.

Dijo que ese registro comenzará los primeros días de enero y que el único requisito será el carnet de identidad. Además, explicó que ese proceso se realizará en los establecimientos de primer nivel en los barrios donde viven los pacientes.

“Es necesaria la afiliación porque creemos que muchos que tienen seguro van a querer hacerse atender con el SUS, eso pasa cuando vemos un buen servicio. Además, necesitamos saber dónde viven (los enfermos) para nuestros planes de prevención”, detalló Rocabado.

El SUS está diseñado para que las personas sean enviadas a otros niveles desde las postas.

Fuente: Cambio